Después de diez jornadas de Juegos Olímpicos de París 2024, y a solo seis de que se ponga fin a esta edición olímpica, hasta ahora la participación española no ha sido todo lo buena que se esperaba. Hasta ahora se han conseguido once medallas, entre las entregadas y las aseguradas, y el objetivo de las 22 de Barcelona parece alto complicado, sin embargo, no es imposible. Y es que la mañana de este martes 6 de agosto era el momento de que arrancará el deporte que está llamado a salvar el medallero patrio, hablamos del piragüismo sprint, que tiene la posibilidad de convertirse en el más laureado históricamente, superando a la vela. Y hoy, tras las primeras series clasificatorias, las siete embarcaciones han cumplido.
Hay que empezar por la embarcación estandarte de la selección, el K4 500 masculino de Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, que dio el primer paso de toda la participación y se clasificó para la semifinal con solvencia. El cuarteto español, actual subcampeón olímpico, dominó prácticamente toda la regata por delante de Alemania. En los metros finales, una vez que Australia quedaba descolgada y tenían asegurada la clasificación sin tener que pasar por los cuartos, se relajó y fue rebasado por los germanos.
El K4 500 femenino, con Sara Ouzande, Estefanía Fernández, Carolina García y Tere Portela, logró su clasificación para la final tras ser segundo de su serie por detrás de la poderosa embarcación de Nueva Zelanda. En el estreno de los séptimos Juegos para la gallega Tere Portela, el barco español comenzó en segundo lugar y aunque en el paso por el ecuador fue superado por Noruega, supo incrementar el ritmo para acabar en la segunda plaza con un crono de 1:32.92 tras las neozelandesas Lisa Carrington, Alicia Hoskin, Olivia Brett y Tara Vaughan.
Los canoístas tampoco fallaron. El C2 500 de Antía Jácome y María Corbera, así como el de Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez, accedieron a semifinales tras ser en ambos casos segundos de sus pruebas. La madrileña y la gallega tan solo cedieron ante las canadienses Sloan MacKenzie y Katie Vincent, que con 1:54.16 mejoraron el registro olímpico. Las españolas dominaron el primer tramo y sin problemas llegaron segundas con 1:55.63, el tercer mejor tiempo de toda la ronda. Mientras Moreno y Domínguez, también pasaron segundos, ya que tras liderar la prueba desde el inicio, , aunque fueron rebasados en el tramo final por los chinos Hao Kiu y Bowen Ji, subcampeones mundiales en Duisburgo el pasado año.En las pruebas de K2 500 tan solo progresaron directos a semifinales Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, que volvieron al canal tras conseguir el pase con el K4 y lo hicieron de forma estelar, también con una prestación solvente en la que aseguraron el pase tras los polacos Jakub Stepun y Przemyslaw Korsak.Por contra, el joven Adrián del Río y Cooper, abanderado de la delegación español en la Ceremonia de Inauguración de París 2024, no pudieron correr la misma suerte y tuvieron que disputar los cuartos para progresar. En semis quedaron terceros tras dos de los favoritos, Alemania y Portugal, pero en cuartos arrasaron para ganar su serie y acceder de forma rotunda a la semifinal. Mientras que Carolina García y Sara Ouzande, también pasaron por cuartos de final, donde fueron terceras en su serie tras las canadienses Courtney Stott y Natalie Davison, y las de Países Bajos, pero tanto ellas como Australia se aprovecharon de que pasaban cuatro para asegurar su presencia en las semis.