El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió este martes a los representantes españoles en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, y aprovechó para desearles suerte en sus competiciones, ya que son "los mejores embajadores que podría tener España" y les trasladó "el inmenso orgullo que toda la ciudadanía española" siente por ellos. A falta de tan solo unos días -3- para que el viernes tenga lugar la ceremonia de apertura en el río Sena, el mandatario tuvo ocasión de compartir espacio con algunos miembros de la muy nutrida delegación, los que aún no han partido hacia París, si no que lo harán en las próximas horas. También tuvieron su momento los Paralímpicos, cuya cita tendrá lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Sánchez les recordó que van a vivir probablemente "el mayor de los sueños que puede tener cualquier deportista", y una "gran experiencia deportiva y humana" que les va a acompañar para toda su vida, y quiso darles un mensaje de unión y fuerza para buscar el mejor resultado posible. "Toda España os mira, espera además que traigáis el mayor número de medallas. Pero os aseguro que si lo dais todo, si dais un ejemplo de deportividad y de juego limpio ya estaremos orgullosos y orgullosas". Además, resaltó "el empuje del Comité Olímpico, del Comité Paralímpico y de las administraciones" para que España sea "referencia mundial en el deporte".
El presidente concretó que España es el único país de toda la Unión Europea que incluyó el deporte "entre las 10 principales políticas de los planes de recuperación, transformación y resiliencia". Lo que les ha permitido que a través de los programas Team España hayan invertido en los últimos tres años "casi 50 millones de euros" en ayudar a los deportista en esta cita olímpica y paralímpica de París 2024. Y aunque la inversión sea grande, la ve más que justificada. "Vosotros devolvéis con creces esa inversión, en términos reputacionales pero de manera más importante aún en términos emocionales porque hay muchos niños y niñas que se van a acercar a las pantallas para veros competir y que muy probablemente sueñen y lleguen a estar donde hoy estáis vosotros. Sois los mejores embajadores que podría tener España".
El presidente del Gobierno se refirió a la gran diferencia en el número de medallas conseguidas antes y después de la democracia; así como de la importancia de todas las personas que hay detrás de los deportistas, y su papel inspirador. "Detrás de cada medalla, de cada diploma, de cada participación hay un niño o una niña que comienza a hacer deporte. Todo vuestro esfuerzo se va a traducir en una nueva historia de éxito del deporte español".