Paula Badosa ha sido una de las grandes ausencias del equipo español en los Juegos Olímpicos de París 2024. Pocos entendieron su renuncia, pese a que no vivía el mejor momento de su carrera. Y eso pese al apoyo de la seleccionadora española, Anabel Medina, quien entendió las razones que le llevaron a tomar esa decisión.
La tenista catalana quería ir a los JJ.OO. y, de hecho, ese fue el motivo de su presencia en las Finales de la Billie Jean King de Sevilla del pasado año cuando aún se estaba recuperando de su lesión y su participación era dudosa. De hecho, no jugó ni un partido en La Cartuja. La norma obligaba a haber jugado a lo largo del año anterior con tu 'selección' para poder entrar en la lista definitiva.
Sin embargo, se encontró con otro problema: su ránking. Cuando tomó la decisión, en mayo, Paula Badosa se encontraba fuera del Top-100 y, de no haber hecho buenos resultados en Roma y Roland Garros, podría haber caído casi al 200. Ante esta perspectiva, para disputar los Juegos Olímpicos tendría que gastar una de las pocas opciones de ránking protegido que le quedaban y, además, sabía que en París no podría sumar puntos, que era su prioridad en ese momento. La renuncia era lógica y así lo señaló Anabel Medina.
Pero desde entonces todo ha cambiado, en Roma volvió a ser la misma, en Roland Garros siguió creciendo, en Bad Homburg alcanzó los cuartos de final por primera vez en un año y, tras Wimbledon, ha vuelto a estar entre las 50 mejores del mundo y a ser la mejor española clasificada.
Su ausencia en París 2024 la compensaba con su presencia en el WTA 500 de Washington, un torneo en el que faltan muchas de las mejores tenistas porque están en los Juegos Olímpicos. Y eso lo ha aprovechado la catalana para alcanzar las primeras semifinales en el último año y medio. No jugaba esta ronda desde enero de 2023, cuando disputó las semis de Adelaida.
Paula Badosa derrotaba la pasada madrugada a la británica Emma Raducanu en cuartos de final de este torneo, tras remontar (4-6, 7-5, 6-4) un duelo que se fue a las casi tres horas. Fue un partido muy duro ante la campeona del US Open 2021, que también está volviendo a su mejor nivel tras muchos problemas de lesiones.
Antes, Paula Badosa había derrotado a la estadounidense Sofia Kenin y a la rusa Liudmila Samsonova. Y ahora, en semifinales, le espera una tenista con ránking similar al suyo, la estadounidense Caroline Dolehide, que venció en cuartos de final a su compatriota Amanda Anisimova por 7-6 (5) y 6-1.