España es de por sí una potencia olímpica, pese a no ser el país que más medallas gana por normal general, si que suele estar presente en un grandísimo número de competiciones, y en París 2024 no va a ser menos, ya que a falta de más de cinco meses para la cita parisina, cada vez son más los deportistas y los equipos que van a afianzando su presencia en la capital de Francia. La última ha sido en una modalidad donde hasta ahora ningún español había participado, la gimnasia de trampolín.
De hecho, la selección española se ha garantizado dos plazas olímpicas parea París en la modalidad de gimnasia en trampolín después de que Noemí Romero y David Vega hayan finalizado entre las diez primeras posiciones del ránking clasificatorio de las Copas el Mundo, un objetivo final que se confirmó durante la disputa de la Copa del Mundo en la ciudad alemana de Cottbus, en la que Romero acabó en trigésima posición y Vega alcanzó el decimoquinto lugar en una prueba, esta última, en la que su compatriota David Franco fue decimotercero, mientras que junto a ellos también participaron Jorge Martín y Robert Vilarasau, que acabaron en los puestos 28 y 35 respectivamente. Eso sí, aún no se sabe quiénes serán los representantes, ya que las plazas no son nominales, si no que son para el equipo español, aunque Romero y Vega son los grandes candidatos para ser los primeros gimnastas de trampolín españoles en competir en unos JJOO.
Tras confirmarse ambas plazas, esta será la primera vez que España participe en los Juegos Olímpicos en la disciplina de gimnasia en trampolín desde su incorporación al programa oficial en el año 2000. La selección olímpica española sigue luchando por el objetivo de tener más de trescientos representantes, algo que está cada vez más cerca, debido a que aún no se han disputado algunos preolímpicos y quedan meses para que se cierren los rankings de muchas disciplinas en los que los españoles están arriba y donde si nada se tuerce ganarán plazas.
La gimnasia de trampolín es la segunda disciplina que en la que se confirma que habrá españoles por primera vez en una cita olímpica, después de que el surf lo hiciera por partida triple, por mediación de Nadia Erostarbe, Janire González y Andy Criere, que lograrán lo que no se logró en Tokyo, donde se estrenó este deporte en unos Juegos.