TENIS DE MESA

La opción de medalla sorpresa para España

Álvaro Robles y Maria Xiao tienen el sueño y la oportunidad de sumar la primera medalla de la historia de España en tenis de mesa, pues lograron clasificarse en el dobles misto, donde ocupan la sexta posición del ranking mundial, y van a estar en la lucha por las medallas

La opción de medalla sorpresa para España
Álvaro Robles y María Xiao disputando un partido con España - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina, y este viernes arrancarán de forma oficial con la ceremonia de apertura del Río Sena, aunque en realidad a partir de esta tarde ya vamos a tener en juego diversas competiciones por equipos. De hecho, la selección española de fútbol empieza a las 15:00 ante Uzbekistán en busca de revalidar o mejorar la plata de Tokio. Y es que las opciones de la delegación patria son muchas, tantas que incluso el sueño es el de superar las 22 medallas de Barcelona 92, algo que parece imposible, pero que puede suceder. Para empezar están las típicas, como son vela, piragüismo, tenis y demás, pero hay más, y es que puede ser una oportunidad para que un deporte se estrene.

Esto sucede porque Álvaro Robles y María Xiao están dispuestos a dar a España su primera medalla olímpica en tenis de mesa, en la modalidad de dobles mixtos. Porque aunque también están ambos clasificados en la modalidad individual, sus aspiraciones de podio en París se centran en el dobles y clasificarse fue ya un éxito porque solo participarán 16 parejas. No es nada fácil y este es un deporte prominente asiático, pero van a tener sus opciones

Porque Robles y Xiao ocupan la sexta posición del ránking mundial, en el que son los primeros no asiáticos, por lo que serán cabezas de serie. Si el sorteo les es propicio y superan el primer cruce, estarán en cuartos de final. A un solo partido de la lucha por las medallas. Es difícil, mucho, pero también posible, y así lo ven ellos, porque lo han dejado claro en una entrevista a la agencia EFE antes de viajar a París.

La clave, el sorteo

Ambos aseguran que han llegado "en muy buena posición", pero necesitan, además de jugar bien desde el principio, "un buen sorteo" y si eso sucede, "la medalla es una opción bastante real". "El primer partido será muy difícil, pero tenemos opciones de ganar a una de esas parejas que están del 8 al 16. Y una vez allí, será estar en cuartos y luchar por la semifinal. O sea, que es bastante posible".

Ahora mismo están consiguiendo muy buenos resultados y siendo competitivos. De hecho Robles está ahora el 33 del mundo en individual, que también es también algo "histórico", porque ningún español había estado en esa posición nunca, y es que eso en un país con tan poca cultura de tenis de mesa como este es muy difícil. "Partimos de un país que tiene que romper una barrera. Ese ha sido nuestro objetivo en este ciclo, tanto en el mixto como en el individual. No tener referentes por delante lo hace más difícil".