Los Juegos Olímpicos están tomando cada vez una deriva urbana que está haciendo que estos deportes ganen mucho en importancia, y es que su inmediatez, la espectacularidad, la rapidez de consumo, y la facilidad de compartirse en redes sociales, abrazan este cambio de paradigma en el COI, y como tal, adaptarse a ella ayuda a muchos países a crecer mucho en el medallero. En París se está viendo que España cada vez aumenta más su despliegue en ellos. Para empezar, este lunes en el baloncesto 3x3 se consiguió una tremenda plata, y este martes ha sido el turno de otro deporte reciente, que vive su segunda inclusión en el calendario olímpico, el skate, donde la española Naia Laso se ha colado en la final, en la modalidad de park.
Laso, de 15 años, ha sido la primera skater española en clasificarse a una final olímpica tras haber acabado en la séptima de la ronda de clasificación. Eso sí, la joven vasca terminó, sin embargo, con problemas físicos, por un pinzamiento en la espalda que se produjo tras caerse en su segunda bajada. Incluso se planteó no salir en la final, pero lo hizo infiltrada. La de Bermeo compitió muy mermada en la final, y aún sigue pudo repetir la sépotima plaza de la clasificación. Eso sí, por su nivel, en caso de haber estado sana, perfectamente pudo haber luchado por una medalla.La australiana Arisa Trew, de 14 años, se consagró campeona olímpica, mientras que la japonesa Cocona Hiraki, de 15 años, reedita su plata de Tokio y la británica Sky Brown, de 16, se colgó el bronce. Trew logró la mejor puntuación, de 93,18 sobre 100 bajo presión, en su tercer y último intento. En cualquier caso, Naia, de 15 años, ya es parte de la historia de deporte español, y se va con un diploma olímpico. La otra skater nacional, Julia Benedetti, no pudo llegar a la final.
Con problemas físicos en las lumbares, la de Bermeo mejoró en la final su puntuación de la fase clasificatoria (82,49), al haber logrado 86,28 en su tercer intento, mientras que en el primero hizo 59,58 y en el segundo, 7,66, por una caída prematura. Pero el nivel de las skaters que hicieron el podio estuvo muy por encima. A los 93,18 de Trew se unieron los 92,63 de Hiraki y el 92,31 de Brown. Un podio muy parecido al de Tokio, cambiando a la campeona, ya que la vencedora en Japón, Yosozumi Sakura, aquí terminó décima con 79,70 puntos y no pudo defender su corona en la final a 8.