Los Juegos Olímpicos acaban de comenzar, después de la increíble ceremonia de inauguración que preparó la ciudad anfitriona. Este sábado 27 de julio daba inicio de manera oficial la competición multidisciplinar más prestigiosa del mundo. Tras el final de esta primera jornada ya se conocen varias medallas en diferentes disciplinas. Entre ellas el judo, la natación o el ciclismo.
En primer lugar, es necesario conocer el funcionamiento de este ranking. El triunfo de los países se ordena en función de las medallas de oro. Es decir, lo más importante para ocupar la primera posición de la tabla no es acumular el máximo número de metales, sino tener el mayor número de preseas de oro.
El actual top 3 del medallero olímpico lo ocupan Australia, China y Estados Unidos. El país líder, Australia, tiene tres medallas de oro y dos de plata, sumando 5 preseas. El mayor triunfo olímpico lo han conseguido en dos deportes. Grace Brown ha inaugurado el casillero con su oro en la prueba de contrarreloj femenina del ciclismo en ruta. El resto de preseas vienen de la natación. Dos oros, conseguidos por Ariarne Titmus en los 400m libre y por el equipo aussie femenino en relevos, y dos platas.
La delegación china suma 3 metales en el primer día, dos medallas de oro y un bronce. Este país ha sido el primero en esta edición en conseguir un oro olímpico gracias al tiro, la categoría del equipo mixto de rifle de aire comprimido. El otro primer puesto en el podio ha sido en saltos de trampolín femenino, mientras que el bronce ha llegado en natación.
Estados Unidos, que lleva ocupando la primera posición del medallero en tres ediciones consecutivas, finaliza el primer día en el tercer lugar. Es el país que más metales ha sumado, junto con Australia, con 5 preseas. Sin embargo, sólo ha levantado un oro gracias a los relevos masculinos en natación. El resto de metales son 2 platas y 2 bronces. Katie Ledecky, una de sus grandes deportistas, ha sido la responsable de uno de los bronces, pero aún le queda competir en varias modalidades, en las que sí parte como favorita.
En el primer día de competición oficial España ya ha abierto el medallero. El responsable de colocar este primer metal en la cuenta española ha sido Fran Garrigós. El madrileño ha conseguido el bronce en judo, en la categoría de -60 Kilos. Tras vencer a georgiano Guiorgui Sardalashvili. Pese a que su rival partía como favorito, el español ha sabido defenderse de los ataques y dar un golpe maestro en la técnica de oro para proclamarse vencedor.