Desde que en Sidney 2000, el cordobés Rafa Lozano, actual seleccionador nacional, lograra la plata, ningún boxeador español se había acercado a los metales. Tan sólo hace cuatro años se pudo lograr, pero una polémica decisión de los jueces dejaron fuera a Emmanuel Reyes, que había tirado al cubano De la Cruz dos veces y, pese a ello, le dieron el combate por perdido.
Esta vez, Reyes tendrá la oportunidad de resarcirse después de que este jueves superara al belga Victor Schelstraete tras imponerse por puntos en cuartos de final de la categoría de 92 kilos de los Juegos Olímpicos de París 2024.
'El Profeta', como se le conoce en el mundo del boxeo, controló el combate de principio a fin y ya se vio ganador al finalizar el segundo asalto. En el tercero se dedicó a controlar a su contrincante y levantó los brazos antes incluso de que sonase la campana. Luego, los jueces le darían como ganador por decisión unánime.
Reyes fue de menos a más de inicio, aunque logró buenas combinaciones, sobre todo con su derecha que hicieron mella en el belga en un par de ocasiones de forma muy visible para los jueces.
Pese a que Schelstraete trató de reaccionar en la segunda manga y logró meter alguna mano, Emmanuel Reyes dominó ante los previsibles golpes de su rival y dejó lo mejor para el final, llevándose también este 'round'. De ahí que en el tercero se dedicase a cono cometer errores, tratando de evitar en todo momento una mano que tirara por tierra su trabajo.
Tras su victoria, 'El Profeta' Reyes se asegura al menos el bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que no hay combate por el tercer y cuarto puestos.
Desde que llegó a España tras vivir un calvario en Rusia y Alemanoa, Enmanuel Reyes ha conquistado la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Belgrado (Serbia) en 2021 y en los Juegos Europeos de Polonia, en 2023; además de la plata en el Campeonato Europeo de Armenia, en 2022. Y ahora, 'El Profeta' quiere su primer oro... en el mejor lugar posible.
La suya era una de las cuatro opciones que España tenía de medalla -quedan José Quiles, Ayoub Ghadfa y Rafael Lozano Jr.- en estos Juegos Olímpicos, que tiene ahora otros tres cuartofinalistas que pelearán por ello en los próximos días.