París 2024

Los retos pendientes de España en los Juegos Olímpicos

Con el inicio de una nueva edición de la competición de los cinco aros, los deportistas sólo piensan en alzarse con alguna medalla en París 2024. En el caso español, el medallero siempre está cerca de los 20 metales, sin embargo hay deportes en los que todavía no se ha conseguido subir al podio

Los retos pendientes de España en los Juegos Olímpicos
Selección española celebrando la medalla - Cordon press
Marta SánchezMarta Sánchez 7 min lectura

El 26 de julio se celebrará la ceremonia de apertura de una nueva edición de los Juegos Olímpicos. En esta cita los mejores deportistas a nivel internacional pelearán por mostrar su mejor nivel para así poder subir al podio olímpico y colgarse las medallas más prestigiosas. España acumula en toda la historia olímpica 169 metales. De ellos 48 son de oro, 72 de plata y 49 de bronce. Un registro muy bueno pese a que estén lejos de los líderes, que son Estados Unidos (con 2.655 medallas), Rusia o Reino Unido. Además, desde Barcelona 1992 el ritmo de España en estos Juegos ha ido al alza, ya que anteriormente las participaciones no eran muy destacables.

Esta suma de 169 medallas se ha conseguido a través del triunfo en 31 disciplinas deportivas diferentes. Es decir, son 31 los deportes que siguen siendo olímpicos en los que el conjunto español ha destacado a lo largo de las veinticuatro ediciones de los Juegos Olímpicos de verano. Sin embargo, el conjunto español tiene todavía retos pendientes. Hay modalidades en las que nunca se ha conseguido ninguna medalla, como son las siguientes:

Golf, Jon Rahm quiere ser el héroe

El Golf encabeza esta lista ya que pese a que todavía no hay medallas en este deporte, en París 2024 hay opciones de conseguirla. El gran nombre con más opciones de darle al país una medalla en un nueva disciplina es Jon Rahm. Pese a que el golfista no llega en su mejor momento, siempre es uno de los más destacados en las competiciones. También viajan a París con el mismo objetivo Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y David Puig.

Saltos

Los saltos de trampolín nunca han sido un deporte en el que España haya destacado, y menos aún en unos Juegos Olímpicos. A pesar de que es poco probable que en París se añada este triunfo al medallero, por lo menos hay una pareja de élite para competir. Se trata de Adrián Abadía y Nicolás García Boissier, quienes lograron el bronce en saltos sincronizados en trampolín de tres metros.

Tenis de mesa

España debutó en este deporte como anfitriona, en Barcelona 1992, sin embargo nunca ha conseguido situarse entre los tres mejores. Estos últimos años el nivel va creciendo, y en la próxima cita los encargados de luchar para sumar un metal serán María Xiao y Álvaro Robles. Bien es cierto que será muy complicado hacerse con las medallas, pero se puede alcanzar el mejor resultado olímpico en este deporte.

Gimnasia trampolín

En París 2024 debutarán Noemí Romero y David Vega en este deporte. Cómo es lógico, al ser la primera vez que España participa en esta disciplina, su medallero está sin estrenar. No parece que los dos pioneros españoles tengan muchas posibilidades de colgarse una medalla este año, pero el objetivo es competir al mejor nivel y asentar la presencia olímpica en esta modalidad.

Pentatlón moderno

Pese a que es uno de los deportes más clásicos en el programa Olímpico, España no tiene mucha historia en esta competición. Fue a partir de Moscú 1980 cuando empezó a haber representantes con asiduidad, pero sin mucho éxito en los resultados. En Tokio volvió a haber un participante español tras varias campañas gracias a Aleix Heredia. Esta vez es su hermana, Laura Heredia, la encargada de llevar la bandera de España en esta modalidad.

Rugby seven

Si bien es cierto que este deporte no lleva mucho tiempo en la parrilla olímpica, ya que se incorporó por primera vez en Río 2016, la selección española no ha logrado despuntar en esta competición. En la primera edición la selección femenina se quedó a un paso del podio, finalizando el torneo en cuarto lugar, mientras que la masculina fueron décimos. De igual forma, es imposible sumar alguna medalla en París ya que ninguno de los dos equipos se han clasificado.

Voleibol

España no ha logrado subir al podio en este deporte de equipo tradicional. Tampoco tiene muchas posibilidades ya que tanto la selección femenina como la masculina no son los equipos de referencia, sino que su lucha es por recuperar el prestigio de manera global.

Ciclismo BMX

Este deporte se sumó al programa olímpico en Pekín 2008, cuando se añadió la modalidad de 'race'. Posteriormente, en Tokio 2021 se sumó también el 'freestyle'. Por tanto, en París 2024 habrá cuatro modalidades olímpicas en BMX. Tampoco hay posibilidades de obtener medalla en esta ocasión ya que no hay ningún español clasificado. Teresa Fernández fue la que más cerca se quedó, sin embargo no pudo conseguir la plaza olímpica por ranking en la última etapa de las Qualification Series.

Breakdance

Es un deporte que se incorpora en esta edición de los Juegos, por lo que evidentemente no hay precedentes. De igual forma, tampoco se podrán obtener medallas en esta ocasión ya que España ni siquiera va a debutar en este deporte. Raw Law, Xak y Furia no pudieron luchar por la plaza olímpica en las Qualification Series de Budapest.

Hay otros deportes que en su momento fueron olímpicos en los que nuestro país no tiene medalla. Un ejemplo de ello es el críquet, el béisbol, el croquet, el lacrosse o los botes motorizados, pero estas disciplinas ya no se encuentran dentro del programa olímpico.