Un paso de gigante, eso es lo que ha dado la selección española de hockey al conseguir tres puntos muy valiosos para acercarse a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París, y lo hizo a lo grande, ganando y eliminando a Sudáfrica con su victoria por 3-0, en un partido jugado sin público por amenaza de tormenta eléctrica. Los goles de Marc Reyné, en dos ocasiones, y de José María 'Chefo' Basterra fueron los encargados de que el equipo de Max Caldas, consiguiera lo que necesitaba, un segundo triunfo que les hace llegar a la última jornada de la fase de grupos tal y como hará, con 7 puntos, para enfrentarse a Holanda, que tiene los mismos, y con una ventaja inalcanzable ya para los sudafricanos. Estos se quedan con un punto, igual que Francia, aunque esta debe jugar este jueves con Gran Bretaña y luego con Sudáfrica. Mientras que Alemania, el equipo al que derrotó España, tiene 9 puntos y ya está en cuartos.
Los españoles plasmaron en el campo la ventaja que tienen en el ránking sobre los sudafricanos, que solo crearon peligro en el tramo final, aunque fallaron un penalti córner y un stroke, en el que Luis Calzado paró el tiro de Mustaphaa Cassiem. El primer aviso de España fue un pase de Marc Reyné a 'Chefo' Basterra y un tiro del primero, que fue luego el que movió el marcador en el segundo periodo, cuando Sudáfrica estaba en inferioridad por una amarilla. El gol llegó por la banda derecha, con una subida de Marc Vizcaíno y un servicio para a Marc Recasens, que desde la línea de fondo pasó la bola en paralelo a Reyné, que la elevó un poco para marcar el primero de sus dos goles olímpicos.
Vizcaíno, que acudió como reserva a París, debutó al reemplazar a Álvaro Iglesias, lesionado en la mano izquierda en el partido con Francia. Sudáfrica ofreció poco juego y no inquietó a Calzado hasta el tercer cuarto, con dos tiros del delantero Cassiem y otro que se fue a gol, aunque el videoárbitro no lo concedió tras la reclamación de España.
El segundo tanto español llegó con un empuje casi de espaldas de 'Chefo' Basterra y la necesidad y frustración de Sudáfrica se empezó a notar en el campo y en el área de España, donde Calzado no hizo concesiones. Rafa Vilallonga tuvo ocasión de marcar el tercero, pero su bola la paró el portero y el del Club de Campo protagonizó después una recuperación y un posterior pase a Reyné para que este firmara el 3-0, antes de la parada de Calzado en el stroke.
Ahora lo que le queda por delante a España es muy duro, ya que jugará el último partido de la primera fase el próximo viernes contra Holanda, que este miércoles encajó su primera derrota contra Alemania.