Los Juegos Olímpicos de Verano son una de las grandes citas que se dan cada cuatro años. Cada competición nos deja imágenes para la historia tanto en el apartado del deporte, como fuera del deporte. Repasamos los grandes momentos de la historia donde los valores, la tragedia, la igualdad, y muchas circunstancias mas marcaron la historia olímpica.
Curiosamente en París en el año 2000, fue cuando la lucha por la igualdad de sexos en los Juegos Olímpicos comenzó. Ese año compitieron 22 mujeres , y Helene de Pourtales se convirtió en la primera mujer medallista olímpica en la historia.
A partir de esta cita, el camino hacia la igualdad se había abierto. No obstante, hasta esta edición de París 2024 no se había conseguido la igualdad total de género en la participación de ambos sexos.
Londres 1948 supuso el inicio del deporte paraolímpico cuando durante la ceremonia inaugural el doctor Ludwig Guttmann promovió una competición de baloncesto en silla de ruedas. Sin embargo, no fue hasta Roma 1960 cuando nacieron los Juegos Paraolímpicos. Estos se celebraron varios días después en las mismas instalaciones.
Las olimpiadas de Múnich estuvieron marcadas por una de las tragedias mas importantes que se recuerdas en la historia de la competición. Una organización terrorista de Palestina asesinó a dos deportistas de Israel, y secuestro a otros nueve deportistas. Lo sorprendente fue que la competición siguió como si nada hubiese ocurrido. A partir de esta edición, el apartado de seguridad es cumplido al milímetro por la organización.
Nuestro país fue testigo en el año 1992 de una brutal historia de superación protagonizada por Derek Redmond. Este deportista apuntaba a ganar la final de 400 metros en la modalidad de atletismo, hasta que una lesión durante la carrera final truncó sus aspiraciones. Sin embargo, nadie esperaba que el deportista se negase a abandonar la carrera. Redmond se levantó y continuó la carrera cojeando hasta que su padre y entrenador optó por saltar a la pista a ayudar al atleta a terminar la carrera.
Por último, uno de los momentos más icónicos de la historia de las olimpiadas se dio en el año 2002 cuando Corea del Sur y Corea del Norte desfilaron juntas bajo una misma bandera en la ceremonia inaugural. Esto fue una situación sin precedentes entre dos naciones que dejaron atrás un conflicto político para unirse en torno al deporte.
Estos Juegos Olímpicos de París 2024 nos dejarán seguro momentos para la historia, tanto dentro de la competición como fuera de ella.