La competición deportiva por excelencia vuelve este mes, y lo hará en el país vecino. La ciudad de la luz y del amor se engalana para recibir a los mejores deportistas del mundo y ser la sede de unos nuevos Juegos Olímpicos. La XXXIII edición de estos Juegos dará comienzo el próximo 26 de julio, y pondrá el colofón el 11 de agosto. 17 días de competición al más alto nivel que convertirán a París en el epicentro del deporte y en la ciudad de referencia mundial durante dos semanas. En esta emblemática localización se darán cita más de 11.000 atletas que participarán en 33 deportes y 329 eventos.
Tras un largo período de espera, esta vez más corto del establecido, vuelve la mayor representación del deporte a nivel global. Pese a que el ciclo de Olimpiadas es de cuatro años, la última edición se celebró en Tokio en 2021, debido a la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, para volver a vivir la emoción de unos Juegos Olímpicos, en la que a cualquier hora del día hay disciplinas que seguir, este lapso siempre se hace largo. Es el evento deportivo más esperado, y esto se refleja tanto en las audiencias de televisión como en los desplazamientos a las sedes.
Los Juegos Olímpicos se consideran como la mayor representación del deporte a nivel mundial. Más de 33 deportes, 300 disciplinas y miles de representantes de todo el globo avalan esta competición como el mayor sueño de cualquier atleta. Este acontecimiento mundial dará inicio el viernes 26 con la ceremonia de apertura. La famosa antorcha olímpica viajará por el Sena, por dónde también desfilarán los deportistas, en un intento de revolucionar las tradiciones y acercar este campeonato al público.
Este año trae novedades, como la incorporación de otros deportes como Olímpicos, como el surf, el breaking o el skateboard. A la vez que se mantienen los más reconocidos como el atletismo, la natación o la gimnasia artística. Y no sólo hay variaciones relacionadas con las disciplinas que compiten, sino que París quiere ser una sede revolucionaria. Apuestan por preservar el medio ambiente y una de las muchas medidas que van a llevar a cabo es que las medallas están elaboradas con material reciclado. Por introducir cambios, será la primera vez que el acto de inauguración no tendrá lugar en un estadio, sino que sacarán el evento a las calles, para conectar más con la sociedad.
Si quieres disfrutar del evento deportivo más atractivo a nivel mundial sólo tendrás que sintonizar los canales de RTVE. Tanto en La 1 y La 2 como en Teledeporte, la cadena nacional se encargará de retransmitir en directo las diferentes disciplinas a la vez que elaboran resúmenes sobre cómo ha ido el día para los atletas españoles y los sucesos más destacados de la jornada.
También se pueden seguir los Juegos Olímpicos desde Estadio deportivo, dónde encontrarás todas las novedades, y una continua actualidad para no perderte nada.
Los abanderados españoles en la ceremonia de apertura serán Marcus Cooper y Támara Echegoyen. El piragüista que ya fue campeón olímpico en Río 2016 y la campeona de vela serán las caras más visibles en representación de todos nuestros deportistas. Sin embargo, el Comité Olímpico Español está formado por más de 300 atletas, con grandes rostros y jóvenes promesas. Entre los atletas más reconocidos están Carolina Marín, Jon Rahm, Saúl Craviotto o la selección femenina de fútbol y nuevos talentos como Alberto Ginés o Fátima Gálvez.
Cada vez queda menos para que dé inicio el acontecimiento deportivo más seguido y valorado mundialmente. Dónde los mejores deportistas compiten entre sí por alzarse con las medallas y lograr la gloria, y sorprender a los aficionados con su mejor nivel.