Los Juegos Olímpicos de París dan comienzo en nueve días de forma oficial con la ceremonia de apertura, pero desde el miércoles 24 van a estar disputándose, por lo que está claro que queda nada. Y en ese contexto todos los deportistas y equipos están preparando el evento con todo lo que tienen para llegar a tope a la lucha por el cetro olímpico. Y en lo que se refiere a España, esta edición será de récord respecto a la cantidad de equipos clasificados, pero hay varios que han sido en las últimas décadas las grandes referencias; está sin duda la selección de baloncesto, siempre competitiva y con el recuerdo de las finales de 2008 y 2012, pero probablemente una destaque por encima suya, la selección española de balonmano, Los Hispanos.
El equipo que fue bronce en Tokio hace tres años no llega tan bien como entonces, pero sí que sigue siendo un bloque a tener en cuenta, al menos sobre el papel. Son los subcampeones de los dos últimos europeos y van a luchar por todo. Pero por lo pronto no han empezado bien en lo que a la preparación se refiere. Y es que la selección española encajó ante Noruega su primera derrota en su preparación para el evento parisino, al perder por 35-29 en el partido disputado en el Olympiske Fjellhall de la ciudad noruega de Gjøvik. España empezó ganando y llegó a escaparse por tres tantos pero de la mano de Bjornsen y Blonz reaccionaron los anfitriones, que llegaron al descanso con dos goles de diferencia. Los jugadores de Jordi Ribera lo intentaron pero no pudieron remontar ante un rival que fue de menos a más y acabó llevándose la victoria por seis goles.
El debut de Los Hispanos está previsto el sábado 27 a las 9 de la mañana contra Eslovenia, en lo que será el primer partido de una fase de grupos que les va a cruzar con Suecia -uno de los grandes rivales por la mañana-, Japón, Alemania y Croacia. El grupo es durísimo, pero están preparados pese a lo visto contra los escandinavos. Por lo pronto, van a seguir unos días entrenando en Hungría antes del estreno. Además queda una duda, y es que Jordi Ribera se ha llevado a 17 jugadores y tendrá que descartar a uno de la lista definitiva, el motivo son las molestias físicas de la leyenda, Gedeón Guardiola. Entre el veterano y Adriá Figueras estará ese último nombre.