Los Juegos Olímpicos de Verano son una de las grandes citas que se dan cada cuatro años. Cada competición nos deja imágenes para la historia tanto en el apartado de las medallas. No obstante, la relación del balear con la competición no ha sido del todo satisfactoria.
Rafa Nadal es uno de los mejores tenistas de toda la historia. El tenista ha logrado grandes gestas como ganar todos los Grand Slam en más de una ocasión. Además, Rafa es el máximo ganador del Roland Garros, y ha sido clave en la consecución de cinco Copa Davis para España.
Las participaciones del tenista español en la cita olímpica son Atenas 2004, Pekín 2008, y Río 2016. Sin embargo, Nadal no participó ni en Londres 2012, ni en Tokio 2020 debido a lesiones.
Rafa debutó en las olimpiadas en Atenas en el año 2004 con solo 18 años. Su participación en esta competición fue únicamente en dobles de la mano de Carlos Moyá. No obstante, cayeron eliminados en la primera ronda.
Posteriormente, Nadal participó en Pekín 2008 en la modalidad individual donde logró ganar la medalla de oro y convertirse en el tenista número 1 del mundo; y en la modalidad de dobles donde no logro replicar su éxito en individuales cayendo en segunda ronda jugando con Tommy Robredo.
Finalmente, su última participación en los Juegos Olímpicos fue Río 2016, cuando cayó 5-7, 6-4, y 7-6 en semifinales de la prueba individual frente a Juan Martín del Potro. En la pelea por la medalla de bronce perdió también ante Kei Nishikori quedándose sin medalla en esta modalidad. Mejor le fue a Rafa en dobles jugando con Marc López, cuando lograron ganar en la final a Horia Tecau y Florin Mergea 6-2, 3-6, y 6-4 para volver a España con la medalla de oro.
Las medallas de Rafa Nadal en los Juegos Olímpicos se reducen a, una medalla de oro en la modalidad individual tras vencer a Fernando González en la cita olímpica de Pekín en el año 2008; y una medalla de oro en dobles en Río 2016 jugando con Marc López.
Sin duda, este es un palmarés que no refleja el nivel que ha tenido el tenista a lo largo de su carrera, y es algo que tratará de volver a demostrar coronándose en esta nueva edición de los Juegos Olímpicos París 2024 jugando junto a Carlos Alcaraz.