La primera semana de los Juegos Olímpicos de París 2024 va a estar marcada por uno de los deportes reyes de la competición, la natación, que se reparte junto con el atletismo el protagonismo del evento, dejándolo a este para la segunda semana. Esto es la última vez que ocurre, porque en Los Ángeles 2028 será exactamente al revés. No obstante, vamos a centrarnos en la capital gala, donde en las piscinas hay muchas cosas de las que fijarse, aunque hay algunos nombres que destacan más que el resto. Uno es el de una nadadora que a sus 27 años ya se puede considerar una absoluta leyenda, que cuenta con 10 medallas, 7 de ellas de oro, hablamos de Katie Ledecky.
La americana va a vivir uno de los momentos de la cita, en el 400 libre, donde su duelo ante dos prometedoras estrellas como Ariarne Titmus y Summer McIntosh va a ser uno de los más seguidos. Pero Ledecky, la voz de la experiencia y de las grandes caras de los JJOO, ha usado su plataforma para dar un mensaje sobre uno de las grandes taras del deporte, y que se agudiza en los Juegos, el dopaje. En ese contexto, la de Washington ha sido muy clara en su solicitud, abogando por la limpieza, suya y de sus rivales, además del resto de participantes.
Ledecky aseguró que espera no sólo que todos los nadadores que compitan en los Juegos Olímpicos de París estén "limpios", sino que también se hayan entrenado "limpiamente" y sin recurrir a sustancias prohibidas para llegar a la cita olímpica. "Espero que todo el mundo compita limpio esta semana, pero lo que realmente importa es saber si se han entrenado limpiamente también. Espero que sea así y que se hayan hecho pruebas en todo el mundo", señaló en la rueda de prensa previa a su participación.
Unas palabras con las que la norteamericana, a oros olímpicos de ser la nadadora que más posee de siempre, volvió a demostrar su enfado por la polémica desatada tras desvelarse el pasado mes de mayo que 23 nadadores chinos participaron sin problemas en los pasados Juegos Olímpicos pese a haber dado positivo meses antes. Como desvelaron el diario estadounidense The New York Times y la cadena alemana ARD, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aceptó las explicaciones dadas por las autoridades antidopaje chinas que achacaron el positivo a una contaminación alimenticia.
Y con ese tema fue aún más clara la 'yankee'. "Todo el mundo ya sabe lo que piensan los atletas. Queremos transparencia, queremos respuestas a la preguntas que todavía persisten, pero ahora estamos aquí para competir y vamos a hacerlo con cualquiera que esté en la calle de al lado. No somos nosotros los que cobramos por hacer las controles".