El español Juan Antonio Samaranch peleará con el británico Sebastian Coe, el francés David Lappartient, el japonés Morinori Watanabe, el jordano Feisal al Hussein, el sueco Johan Eliasch y la zimbabuense Kirsty Coventry por ser presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en las elecciones, que se celebrarán en marzo de 2025, en donde se decidirá el sucesor de Thomas Bach, actual presidente que cumple el final de su mandato y le toca retirarse. El organismo ha hecho publica la lista de candidaturas y también ha develado un problema, en este caso de edad, desvelando el año hasta el que cada uno de ellos podría ser presidente. Y es que solo Coventry y Lappartient, los más jóvenes, podrían cumplir el máximo mandato de 12 años en la presidencia sin ninguna traba.
El resto llegarían a los 70 años, edad de jubilación en el COI, antes de concluir el primer mandato de 8 años en 2033 o el posible mandato adicional de otros cuatro en 2037, por lo que tendrían que someterse a una votación para ser exentos excepcionalmente de la jubilación a los 70. Según el COI, Al Hussein puede ser propuesto para una ampliación de la edad de jubilación de 4 años hasta 2037; Eliasch hasta 2036; Watanabe y Samaranch hasta 2033; y Sebastian Coe solo hasta 2030. Es decir que estos cuatro últimos no podrían cumplir los doce años en el cargo. Coe, ni siquiera los ocho iniciales.
El ganador se convertirá en el décimo presidente del coi, y la elección se llevará cabo en una asamblea prevista del 18 al 21 de marzo de 2025 en Grecia. Entre los candidatos, cuatro presiden una federación internacional: Coe la de atletismo, Lappartient la de ciclismo, Watanabe la de gimnasia y Eliasch la de esquí; tres pertenecen a la actual Comisión Ejecutiva del COI: Samaranch como vicepresidente, Al Husein y Coventry; y dos han sido campeones olímpicos: Coe y Coventry.
La edad de los aspirantes puede ser un factor determinante en la elección, pues los votantes pueden inclinarse por no apoyar a un candidato que no puede terminar su mandato máximo de 12 años. Además, los candidatos que son miembros del COI por ser presidentes de federación tendrían que someterse, en caso de ser elegidos presidente del Comité, a otra votación para cambiar su condición a miembro individual y evitar así un conflicto de intereses.
Los cuatro afectados, Coe, Eliasch, Lappartient y Watanabe, pueden ser propuestos para ese cambio de estatus. También puede ser un año de cambios, puesto que todos los presidentes de la historia han sido hombres y Kirsty Coventry, que es la segunda mujer candidata, puede alzarse como la nueva y primera candidata. Y por eso, por su juventud -cumple 41 años este lunes-, y por su pasado como brillante nadadora olímpica y por su origen africano -ocho de los anteriores presidentes han sido europeos y uno estadounidense-, Coventry parte como una de las favoritas para ocupar el puesto.
Juan Antonio Samaranch jr. es hijo de Juan Antonio Samaranch sr. que presidió el COI entre 1980 y 2001, y si fuese elegido, sería el primer caso de padre e hijo al frente del organismo, si bien hay otros ejemplos de miembros que también tuvieron en la asamblea a su progenitor; entre ellos, Alberto de Mónaco y Nora de Liechtenstein. Samaranch, de 64 años, es vicepresidente del COI, del que forma parte desde 2001, y es el Presidente del Consejo de Dirección de Olympic Channel Services.