La selección española de balonmano ha sufrido en los últimos días una serie de contratiempos inesperada antes de París 2024; primero se lesionó en un amistoso de preparación una de las mayores leyendas de Los Hispanos, Joan Cañellas, que tuvo que ser sustituido por Jorge Maqueda, que estaba en la lista como reserva. Además, poco después se conoció la noticia de que el veterano Gedeón Guardiola, que pese a no estar en su mejor momento a los 39 años, seguía siendo vital para el grupo e iba a estar en la capital gala como reserva, también había caído. Por ese motivo se subió al carro Adriá Figueras, y hoy apenas cinco días del debut, Jordi Ribera ha anunciado el sustituto de Maqueda entre los tres reservas, Petar Cikusa.
El jugador del Barça, de 18 años, ya estuvo en la lista de preparación de la cita, pero fue uno de los descartes del técnico, que no le incluyó en el desglose definitivo de 14 hombres y 3 reservas, que podían hacer vida con el grupo, pero no estar en la Villa Olímpica, y en caso de lesión, pasar a ocupar un rol dentro del equipo de juego. Gracias a ese descarte, Cikusa pudo ir a disputar el Europeo sub 20 con la selección junior, y allí su desempeño ha sido inmejorable. La joya ha sido elegido MVP de un torneo en el que los baby Hispanos han brillado, en una generación que suma su tercer oro consecutivo -sub18, sub19 y sub20- y que tienen nombres como Ferrán Castillo, Ian Barrufet, Víctor Romero o Xabi González. Además hermano mellizo de Petar, Djorde, que se lesionó en los días previos a la competición.
Es apenas un adolescente a sus 18 años, pero Cikusa ya tiene mucha experiencia en el Barça, donde subió de forma precipitada tras la grave lesión de rodilla de Domen Makuc, quién cogió las riendas del bloque culé tras la marcha de Luka Cindric. Carlos Ortega apostó por Cikusa tras la baja del esloveno y este lo hizo a la perfección, tanto que se ha ganado un hueco en la primera plantilla y como un jugador importante. Su hermano también cuenta, pero más para el futuro, y este año jugará cedido en el Montpellier francés. Por todo eso, el futuro de los Hispanos está más que asegurado y Petar Cikusa está llamado a ser el líder de una generación que apunta a seguir colmando de gloria al balonmano español.