Jon Rahm es una de las grandes atracciones de los Juegos Olímpicos y su arranque en París 2024, pese a acabar de inicio a cuatro golpes de la cabeza en la prueba de golf masculina, le sitúan como uno de los grandes favoritos a las medallas.
El hecho de que sólo pueda haber un máximo de cuatro golfistas por país y que estos vayan por ranking ha dejado fuera del torneo olímpico a algunos de los mejores jugadores del circuito americano y del LIV Golf. No obstante, allí están el número uno, Scottie Scheffler, el dos y actual campeón olímpico, Xander Schauffele, el irlandés Rory McIlroy, actual, tres, el sueco Ludvig Aberg... Pero, por ejemplo, no está Bryson DeChambeau, que ganó el Abierto de Estados Unidos en junio y, con 9 jugadores estadounidenses en el Top-20 mundial, cinco de ellos faltan.
Y, a todo ello, se une los que se fueron el pasado año al LIV Golf, que sólo pueden puntuar para este ránking en los Majors, lo que hace por ejemplo que el exnúmero uno Brooks Koepka, esté el 43 del mundo ahora mismo.
Eso favorece las opciones de Rahm y del otro español presente en París 2024, David Puig, pero desluce también un torneo en el que faltan muchas de las primeras figuras. Estrellas que habrían ampliado la constelación ya existente en estos Juegos Olímpicos.
Ante esto, Jon Rahm ha alzado la voz y ha señalado que tal vez deberían cambiar las reglas. Ahora mismo cuenta el ránking y las actuaciones de los dos últimos años, y el máximo de cuatro deportistas por comité olímpico para poder participar. Y él promueve que sean los países los que elijan a sus representantes. "Creo que hay que dejar que cada país elija a quién quiere enfrentar", señala el golfista vasco.
No es el único aspecto que recomendaría a los Juegos Olímpicos, ya que, siguiendo el ejemplo del LIV Golf o de la Ryder Cup, cuya última edición se jugó en el mismo campo donde se está disputando la prueba de Golf de París 2024, no ve mal que se introdujera también alguna prueba por equipos.
"Sería muy lindo compartir el escenario con otro jugador para hacer algo diferente. Quizás algo que hacemos todos los días", añade el de Barrika, que este viernes tratará de mantener el nivel del primer día en los Juegos.