ATLETISMO

El gran rival de Jordan Díaz explota y pone todo en riesgo

Pedro Pablo Pichardo, quien compite con Portugal y es plata olímpica en triple salto y gran rival de Jordan Díaz desde que se nacionalizó español, ha lanzando un contundente mensaje contra su club, el Benfica, que no le da el apoyo suficiente, y se está planteando dejarlo todo

El gran rival de Jordan Díaz explota y pone todo en riesgo
Pedro Pablo Pichardo disputando la final olímpica de triple salto en París 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Este viernes se vivió uno de los momentos más bonitos de lo que va de Juegos Olímpicos, y es que se consiguió un tremendo oro en una de las pruebas estrellas del atletismo, el triple salto. Jordan Díaz, el astro cubano que desertó para convertirse en español en 2022 y debutó con la selección en el Europeo de Roma, para regar de éxito a la delegación patria. En la capital italiana se alzó con el cetro continental con un tremendo salto de 18,18, el tercero mayor de siempre; y en París, saltó menos, 17,86, pero fue suficiente para ganar. Y en ambas su gran rival, y el que más acercó a él fue Pedro Pablo Pichardo, otro cubano nacionalizado, en este caso por Portugal. Ambos tienen una relación muy complicada, pero ahora el luso ha explotado, aunque por algo que no tiene nada que ver con Jordan.

Tras su nuevo varapalo competitivo, el portugués, campeón olímpico en Tokio, desveló que se encuentra "desmotivado por la falta de apoyo de las instituciones" y criticó que todos los recursos "vayan a parar al fútbol". Y es que el triplista, gran dominador de la disciplina hasta la irrupción de Díaz, compite para el Benfica, uno de los mayores clubes del país vecino, pero no está muy contento con el trato que recibe. "Me gustaría seguir en el Benfica. Voy a llegar a Lisboa y reunirme con Rui Costa, que me envió un mensaje antes de venir aquí. Intentemos resolver la situación". Pero para seguir defendiendo a las águilas, necesita que haya cambios. "Yo quiero seguir, pero con mejores condiciones, y que Ana Oliveira (directora del club) me deje en paz".

La decisión más drástica

PPP está en un momento físico excelso, como se le ha visto en competición en estos meses, donde ha conseguido su marca personal, en Roma con un salto de 18,04, y ayer en el Stade France se quedó en 17,81, a pocos centímetros del oro, pero que eso sí, en lo que se refiere a la salud mental, no está en su mejor momento. "Estoy un poco desmotivado. Son muchos problemas con el club, falta de apoyo de las instituciones, del gobierno. Todo va a parar al fútbol. Somos atletas que tenemos que tener apoyo". Y es que él, que es uno de los grandes del atletismo mundial, y campeón olímpico y mundial, puede estar tranquilo gracias a sus patrocinios personales, pero incluso así se está planteando una drástica decisión para evitar todo lo que le está pasando. "Gracias a Dios que yo tengo un patrocinio de Puma. Estaba pensando en irme después de hoy pero mi familia me dice que continúe. No sé qué pasará".