Pádel

El gran olvidado de los Juegos Olímpicos

El pádel es un deporte cada vez mas conocido y practicado, por eso sus profesionales y sus responsables trabajan por hacerlo olímpico después de no estar presentes en París 2024

El gran olvidado de los Juegos Olímpicos
Pistas del Pádel - Cordon press
Marta SánchezMarta Sánchez 4 min lectura

Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo a nivel mundial. Los mejores atletas compiten entre ellos en una competición que alberga múltiples y variados deportes. Sin embargo, en París hay un gran olvidado, que muchos de sus seguidores no pueden creer que todavía no sea deporte olímpico.

Se trata del Pádel, una disciplina cada vez más practicada en todo el mundo. Es un deporte de raqueta en pareja que combina elementos del tenis y del squash, y cuyos elementos principales son la pista, la pala y la pelota. Según un estudio de la Federación Internacional de Pádel se estima que hay 40.000 pistas repartidas por todo el mundo y más de 25 millones de jugadores activos. Además, es innegable que es un deporte que cada vez está mas de moda y se extiende a pasos agigantados. Sin embargo, todavía no es olímpico, algo que sus máximos directivos ya están tratando de solucionar.

La Federación Internacional de Pádel tiene claro que su gran meta es estar en unos Juegos Olímpicos, y ya trabajan para ello. Han puesto en marcha la internacionalización del circuito profesional con el objetivo de expandir esta disciplina por la mayor cantidad de países posibles. De hecho, el presidente de la FIP, Luigi Carraro, y Al-Khelaifi, presidente de Premier Pádel, se van a reunir con los responsables del Comité Olímpico Internacional para intentar acelerar el proceso de convertir el pádel en olímpico.

Qué tiene que hacer el Pádel para estar en los Juegos Olímpicos

Pese a que los principales responsables del mundo del pádel están haciendo todo lo posible, la incorporación de un deporte a los Juegos Olímpicos no es algo tan sencillo. De hecho, hay disciplinas que llevan años intentándolo sin éxito, como el fútbol sala. Esto se debe a que hay una serie de requisitos que cumplir.

Para hacer olímpico un deporte debe ser aprobado por el COI, por lo que se buscan unas bases sólidas y cuatro condiciones fundamentales. Tres de estos cuatro requisitos los cumple, ya que tiene una Federación propia, está regulado y supervisado por la Agencia Mundial Antidopaje y no es un deporte motorizado. Además, también se tiene en cuenta que las instalaciones necesarias para este deporte sean accesibles en las ciudades candidatas a organizar los Juegos.

No obstante, todavía falta un detalle que no les permite estar presentes en unos Juegos. Y es que aún no están presentes en los países mínimos que se piden. Debe haber 75 Federaciones adscritas en, al menos, cuatro continentes. Sin embargo, según los últimos datos están en 71 federaciones en cinco continentes.

Por otra parte, otra manera de estar en unos Juegos es como deporte invitado, como ha pasado con el breakdance o surf. Sin embargo, Los Ángeles 2028 ya tiene sus invitados escogidos y en Brisbane 2032 no tiene muchas opciones, ya que normalmente los organizadores eligen disciplinas con las que están relacionados, y el pádel todavía no es una de ellas. Pero pese a que lo más seguro es que no esté el Pádel en las próximas ediciones, cada vez está más cerca el sueño de sus participantes y sus directivos de verlo como deporte olímpico.