Adriana Cerezo, con apenas 17 años, saltó a la fama nacional cuando se clasificó para la final de los Juegos Olímpicos de Tokio de taekwondo. La madrileña llegó a la capital nipona como una desconocida y salió siendo uno de los referentes del deporte español.
Ahora, tres años después, tiene la reválida en París 2024. En Tokio se quedó con la miel en los labios en una final en la que rozó el oro. Y en los Juegos de París quiere dar ese paso que entonces le faltó. El oro es su "obsesión" según ha destacado en más de una ocasión. Ella es la cabeza visible del taekwondo español que mañana comienza en París y en que hay esperanzas de medalla en los cuatro deportistas que España presenta. Adrián Vicente, Javier Pérez Polo y Cecilia Castro, además de la mencionada Cerezo.
La taekwondista madrileña se estrena este miércoles, a las 11:11 horas ante la uruguaya Grippoli Gagliardo. El sistema de competición parte desde octavos de final, por lo que en París estarán sólo las dieciséis mejores de su categoría. En su caso lo hace en -49 kg y Ariana Cerezo aparece como segunda cabeza de serie.
"Me encanta que haya tantas expectativas depositadas en mí. Me gusta que se piense eso. Es mejor eso que lo otro, que se diga que no tengo la menor opción de ganar. Es bonito. Agradezco y aprovecho toda esa energía y confianza que ponen en mí", asegura la taekwondista de Alcalá, quien no rehúye su favoritismo, pese a que en este deporte, como se ha podido ver en judo, y en unos Juegos Olímpicos, los ránkings sirven a veces para muy poco.
"Tengo buenas sensaciones y solo queda levantarse el día de la competición con la chispa necesaria”, añade Cerezo, en una entrevista con la Federación Española de Taekwondo, donde muestra su confianza en poder ofrecer su mejor versión ante los suyos, ya que en Tokio nadie pudo verla y animarla por el Covid-19. "Creo que cuando salga a competir se va a caer el pabellón. Por lo menos van entre 30 y 40 personas entre familiares y amigos. Será un momento único”, añade la subcampeona olímpica.
Adriana Cerezo no sólo da la cara por ella, sino que también lo hace por el taekwondo español, del que espera lo máximo en los Juegos de París 2024. “España acude con cuatro deportistas que tienen posibilidades reales de ganar cualquier medalla, incluida la de oro. España es una potencia mundial en taekwondo. Siempre sacamos medalla. Y lo vamos a demostrar”, avisa la madrileña, que también rompe una lanza por la Federación Española por su política de promoción por igual de este deporte. “Estamos en un momento en el que se está empujando mucho para que estemos en igualdad. Queda mucho camino, pero en mi caso yo no puedo estar más que agradecida a la RFET, porque el taekwondo siempre ha sido súper igualitario”, reconoce.