El español Fran Garrigós, campeón del mundo en Doha (2023), se clasificó este sábado a las semifinales de los Juegos Olímpicos al ganar por ippon al japonés Ryuju Nagayama (6º).
Tras el triunfo del español, Nagayama no quiso saludar y dar la mano a Garrigós, que peleará por las medallas en las semifinales ante el kazajo Yeldos Smetov.
Antes, Garrigós venció en octavos al belga Jorre Verstraeten (19º del mundo) en un combate trabado, que se tuvo que ir al tiempo extra y en el que el triple campeón europeo logró deshacerse del correoso belga por Waza-ari. El madrileño había caído en sus Juegos de debut, en Tokio, en los octavos de final ante el francés Luka Mkheidze.
Fran Garrigós es la primera baza española para conquistar una medalla para el judo español, que vive una travesía en el desierto desde que Isabel Fernández ganase la última presea, un oro en Sídney 2000.
Por otro lado, Laura Martínez (décima del mundo en la categoría -48) ganó este sábado a la serbia Milica Nikolić (sexta). En el pabellón efímero de los Campos de Marte, Martínez, de 25 años, tuvo que ir hasta el alargue con Nikolić, quien resultó eliminada por ippon. Antes de ganar a Nikolic, Martínez venció a la chilena Mary Dee Vargas Ley por un Waza-ari.
Ya en cuartos, la española ganó a la kazaja Abiba Abuzhakynova, tercera del mundo, por un ippon en el alargue, y pelará por las melladas en semifinales ante la judoca de Mongolia Bavuudorzhiin Baasanjüü, oro en el Mundial en 2024
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se desplazó este sábado al pabellón del Campo de Marte, construido temporalmente para los Juegos de París, para animar a los judocas Fran Garrigós y Laura Martínez.
Vestido de rojo con la equipación oficial española, Sánchez aplaudió las victorias de Garrigós (-60 kilos), que ganó a Ryuju Nagayama por ippon por estrangulamiento y se clasificó para semifinales, y de Martínez (-48), que se deshizo en el alargue de la serbia Milica Nikolić y se clasificó para cuartos.
A pesar de contar con luchadores de primer nivel, España no gana una medalla en judo desde que Isabel Fernández logró el oro en Sídney 2000.
Sánchez estuvo conversando animadamente con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. También estuvo presente en el pabellón a ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.