WATERPOLO (F)

Ganar a Estados Unidos no fue casualidad y España se confirma como el gran equipo de estos JJOO

La selección española de waterpolo femenina consiguió un triunfo de categoría el otro día ante Estados Unidos, y ha demostrado este miércoles que no fue flor de un día, ya que ha hecho lo propio con Grecia, otro equipo muy potente, que no ha sido rival

Ganar a Estados Unidos no fue casualidad y España se confirma como el gran equipo de estos JJOO
La selección española de waterpolo disputando un partido en París 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

En un día aciago para el deporte español, hay algunos brotes verdes, sobre todo en lo que a deportes de equipo se refiere. Y si ahí hay uno que destaca sobre el resto, ese es el waterpolo, en este caso el femenino, ya que tras superar hace dos días a la gran potencia mundial, Estados Unidos, hoy ha hecho lo propio con otro equipo de categoría, Grecia. España consiguió la tercera victoria consecutiva en el torneo olímpico femenino tras el 10-8 firmado ante las helenas, que le acerca a la primera plaza del grupo en estos Juegos Olímpicos de París 2024.

En un partido marcado por el protagonismo de Judith Forca, autora de cuatro tantos, y que comandó el ataque y estuvo bien acompañada por dos lanzadoras más como Bea Ortiz y Elena Ruiz, ambas con 2 tantos. Supliendo la carencia de protagonismo de las boyas, que estuvieron muy marcadas, aunque también hicieron su trabajo con los goles de Paula Leitón y Paula Camus, además de las exclusiones forzadas. Y es que a España le costó entrar en acción, porque Grecia, que se jugaba mucho en el partido tras la derrota ante Estados Unidos en la primera jornada, cerró muy bien los pases interiores y desconectó a las de Miki Oca durante muchos minutos.

Un partido de dos caras

Las griegas estuvieron muy acertadas en el inicio, forzando tres exclusiones en cuatro minutos y poniendose con un 0-2 a su favor. Las españolas se toparon con los palos y no reaccionaron hasta que las lanzadoras pudieron conectar con Paula Leitón en la boya. Tardó 6:13 minutos España en superar la defensa griega y lo hizo Judith Forca a 1:47 para el final del primer cuarto. Y a partir de ahí la mejora fue grande. Pero el equipo de Oca no estaba cómodo y se llegó al descanso con empate a 5. Eso sí, para entonces, Bea Ortiz, la heroína ante Estados Unidos, ya había aparecido en escena por entonces con dos tantos.

Y al final el partido se resolvió en el tercer cuarto. Después del 5-6, la última ventaja de las helenas, España reaccionó con dos tantos y aunque la resistencia griega llegó hasta el 7-7, después otro tanto de Forca puso por delante a España una acción de fe de la joven Isabel Piralkova permitió a las de Oca abrir hueco por primera vez en el partido. El 9-7, anotado por Elena Ruiz, llegó tras un robo y una expulsión forzada por la goleadora del Terrassa. La ventaja se disparó hasta el 10-7 en el inicio del cuarto final, de nuevo por parte de Elena Ruiz, y aunque Grecia puso el 10-8, nunca tuvo opciones de entrar de nuevo en el partido.

Con esta victoria, España lidera el grupo con nueve puntos por delante de Estados Unidos con 6. La sorprendente Francia tiene 3, mientras que Italia y Grecia todavía no han sumado. Se clasifican cuatro equipos para cuartos y juegan cruzados por orden inverso contra el otro grupo.