VOLEY PLAYA

El futuro del voley playa español se lleva una lección en París

Uno de los deportes emblema de los Juegos Olímpicos es el el voley playa, y aquí España tiene mucho que decir en el futuro, ya que su pareja más joven, la que forman Daniela Moreno y Tania Álvarez, que a sus 22 años, han caído en cuartos de final en París, pero tienen un brillante futuro por delante

El futuro del voley playa español se lleva una lección en París
El partido entre España y Canadá en cuartos de final del voley playa en París 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

El voley playa español consiguió un hito en estos Juegos Olímpicos de París 2024 al conseguir clasificar a tres parejas, dos femeninas y una masculina, y no solo eso, si no que todas superaron las fases de grupos. Además los veteranísimos Pablo Herrera y Adrián Gavira y las benjaminas, Daniela Álvarez y Tania Moreno se colaron en los cuartos de final. Ellos buscarán la machada esta noche contra los campeones olímpicos; mientras que ellas, las primeras jugadoras de la historia de nuestro país en llegar a esta ronda, han caído con muchos honores, asegurando el futuro de su deporte, con la mira ya puesta en Los Ángeles 2028.

Álvarez y Moreno entraron en la historia del vóley playa español al alcanzar los cuartos de final del torneo olímpico, una barrera que no pudieron superar este miércoles, derrotadas por las canadienses Melissa Humana-Paredes y Brandie Wilkerson, pero en París han sembrado la semilla de un futuro ilusionante. Melissa y Brandie, novenas del ranking mundial, lograron el acceso a semifinales con una victoria por 2-0 (21-18 y 21-18) y pusieron fin al sueño de estar en la siguiente ronda de las españolas, que vivieron su primera participación olímpica. Eso sí, tienen claro que aún les queda "mucho más que dar". Por lo pronto, Daniela y Tania nunca se rindieron, pese a la superioridad de sus rivales.

Álvarez y Moreno, ambas de 22 años y situadas en el puesto 16 del ránking, siete por debajo de las canadienses, volvieron a demostrar, aunque este miércoles no tuvieron su mejor día, que les sobra calidad y carácter para afrontar retos tan complicados como los que se plantean en unos Juegos Olímpicos. Ante unas rivales que superan la treintena, mucho más experimentadas, no se amilanaron en un duelo que se les puso cuesta arriba desde el principio.

Las pusieron contra las cuerdas

Las canadienses tomaron la delantera desde el primer punto, pero Álvarez y Moreno se mantuvieron cerca, siempre a uno o dos tantos como máximo. A las españolas les costó contrarrestar los remates de Wilkerson, pero cuando pisaron un poco el acelerador, con buenos ataques de la madrileña y atinadas defensas de la asturiana, equilibraron la balanza y se situaron arriba 9-8. Luego se sucedieron los empates, hasta un 15-15, que fue el punto de inflexión sel set. Wilkerson sacó todo su repertorio en la red, firmó cuatro puntos seguidos, uno de ellos con un bloqueo, y fraguó la victoria parcial de las canadienses, que se hicieron con la primera manga (18-21) tras un fallo en el saque de Tania Moreno.

Otros dos errores en el servicio lastraron a las españolas en el arranque del segundo set, pero Daniela Álvarez logró cuatro puntos en cadena que les dieron un respiro (8-5). La reacción de las canadienses no tardó en llegar. Malas recepciones de Álvarez y Moreno que las obligaban a ataques forzados facilitaron el trabajo de Wilkerson y Melissa, contundentes en la red, y les allanaron el camino hacia el éxito. Las canadienses cerraron el duelo con otro 21-18 que las sitúa entre las cuatro mejores de los Juegos Olímpicos de París 2024. Ahora se medirán a la pareja suiza, verdugas de Lili Fernández y Paula Soria.