Coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024, esta semana el COI ha aprovechado para llevar a cabo este miércoles su Asamblea General, donde entre otras cosas, ha acorado conceder la organización de los Juegos de Invierno del año 2030 a la región de los Alpes Franceses, aunque eso sí, "de forma condicionada" porque faltan garantías que solo estarán disponibles cuando se forme nuevo gobierno en Francia, una vez se llavaron a cabo las elecciones hace tan solo unas semanas, y el clima político es aún una incógnita en el país galo.
La candidatura francesa ya había recibido en junio el visto bueno de la Ejecutiva olímpica, que a su vez había aceptado la recomendación de su Comisión de Futuras Sedes, pero el voto de la asamblea era obligatorio para cerrar la adjudicación. La aprobación fue por amplia mayoría: 84 miembros del COI votaron a favor y solo cuatro en contra. El presidente de la República, Emmanuel Macron, encabezó la delegación francesa que defendió ante el COI las bondades del proyecto, en el Palacio de Congresos de la capital. "Será una oportunidad única de avanzar en la agenda que ya hemos seguido para 2024. Lo mismo que en el espíritu de innovación", dijo el ahora primer miniestro.
Puesto que la concesión de los Juegos queda supeditada a que el próximo Gobierno francés apruebe una serie de garantías, el presidente aseguró que el próximo líder político las ofrecerá y habló asimismo de una futura ley olímpica para impulsar estos Juegos. En concreto, falta una garantía de realización de los Juegos por parte del Gobierno francés y la confirmación de una contribución pública al presupuesto de organización por parte de las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul y del propio Gobierno. El nuevo primer ministro debe firmar las garantías antes de octubre y el Parlamento aprobarlas antes de marzo de 2025.
"Creemos en el futuro de los Juegos de Invierno, creemos en el futuro de nuestras montañas", aseguró Macron, que recordó las inversiones hechas en los últimos años tanto en los Alpes como en los Pirineos. Para el presidente, los Juegos de 2030 serán "una oportunidad única de acelerar la agenda" y hacer unos Juegos sostenibles para las regiones y los habitantes de las montañas. Y quiere que al igual que se hizo con París hace unos años para llegar a lo que se ha conseguido y se va a reflejar las próximas semanas, estén "todos unidos" para hacer de esta candidatura un proyecto de éxito.
La Asamblea también aprobó que la ciudad estadounidense de Salt Lake City organizará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034, aunque exigió a cambio que durante los Juegos se respete "la autoridad suprema de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)".