Los Juegos Olímpicos son la competición multidisciplinar más prestigiosa del mundo. Debido a lo difícil que es conseguir una plaza para competir en ellos y a que se celebran cada cuatro años, el triunfo olímpico es el mayor reto de un deportista. Lograr alguna medalla olímpica supone escribir su nombre en la historia del mayor evento deportivo y estar en el foco mediático durante varias semanas. Sin embargo, esta no es la única recompensa que reciben los atletas, ya que las medallas se premian con una alta remuneración económica.
El premio económico que reciben los deportistas que consigan alguna medalla olímpica no está establecido de manera global. Es decir, el Comité Olímpico Internacional no fija una retribución en común para todos, sino que son Comités Olímpicos de cada país los que deciden cuál será la cantidad económica. En España, el Comité Olímpico Español ha optado por mantener las mismas cifras que en la anterior edición de Tokio 2020 (celebrados en 2021).
A la hora de repartir estos premios, hay que diferenciar entre las medallas logradas de forma individual o conseguidas en pareja o grupo. Si la competición es individual, se premiará al medallista olímpico con 94.000 euros si gana el oro, 48.000 euros si consiguen la plata y 30.000 euros si se hacen con un metal de bronce.
Por otra parte, en las disciplinas que se compite en pareja los premios son de 75.000 euros para cada deportista si ganan el oro, 37.000 euros cada uno por la plata y 25.000 euros por el bronce. En los deportes por equipo, se recompensará a los ganadores de la medalla de oro con 50.000 euros para cada miembro del equipo, si logran la plata ganarán 29.000 euros cada uno y por el bronce obtendrán 18.000 euros cada integrante.
De igual forma, los medallistas olímpicos españoles también recibirán una compensación económica a través de una beca. La Asociación de Deportes Olímpicos concede becas anuales a algunos de los atletas más destacados en las mayores competiciones, como son los Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales y europeos. Estas becas financian los gastos de las competiciones deportivas. Los medallistas olímpicos reciben estas becas durante dos años. Los campeones obtienen una beca anual de 60.000 euros, los subcampeones 45.000 euros y los que ocupen el tercer lugar en el podio recibirán 30.000 euros anuales.
Este viernes 26 de julio comienza de forma oficial los Juegos Olímpicos, cuyas competiciones se extenderán hasta el 11 de agosto. La ceremonia de inauguración es la que marca el inicio de las pruebas de las distintas categorías, que se celebrarán a lo largo de casi 20 días. En esta edición de los Juegos, el equipo olímpico español está formado por 383 deportistas, de los cuáles 192 son mujeres y 190 hombres. Falta muy poco para poder ver a los atletas españoles en acción y conocer cuáles de ellos alcanzarán la gloria en París y sumarán metales para el medallero nacional.