El seleccionador nacional de ciclismo en ruta, Pascual Momparler, ha dado este lunes la convocatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024, en la que España sólo podía incluir a tres ciclistas.
El ciclista del UAE Juan Ayuso defenderá las opciones españolas juntos a sus compatriotas del Movistar Team Oier Lazkano y Alex Aranburu. Esa elección ha hecho que otros ciclistas, como Carlos Rodríguez, uno de los mejores en el actual Tour de Francia, o Mikel Landa, se queden fuera.
Según Momparler, la elección se ha producido "en base a los méritos deportivos" y, a la "idoneidad de sus características para brillar" en el recorrido que ha programado la organización de los Juegos Olímpicos. "Creo que es un equipo que está muy bien, de alto nivel, los tres se están preparando a fondo y con cariño para la cita olímpica e iremos con mucha ilusión, a pesar de que vamos a tener como rivales a muchos súper cracks, como Pogacar, Evenepoel, Van der Poel o Van Aert", avisa en EFE el seleccionador español.
El técnico valenciano no quiere crear polémica con los que se queda fuera y afirma que la elección ha sido muy meditada. "Siempre hay gente que queda fuera y que podría aportar, pero los elegidos son los más apropiados para París y se merecen estar. Además, siempre han mostrado compromiso con la selección, cuando otros no querían venir ellos sí querían", afirma sin referirse expresamente de Carlos Rodríguez, con el que asegura haber "hablado mucho". "Es un escalador nato, un fondista auténtico, y los JJOO tendrá un recorrido llano, de fuerza, no se podría lucir, así que lo hemos decidido de esta manera", explicó.
En este sentido, Pascual Momparler revelaba lo que se van a encontrar estos tres ciclistas en París. "No es un recorrido duro, en el diseño ha primado enseñar los monumentos de París antes que otros aspectos. Hay que subir a Montmartre, que no será muy exigente, pero la bajada sí puede ofrecer sorpresas. Es un descenso estrecho y muy técnico, y puede haber un látigo que rompa la carrera. Ahí puede estar la clave", afirma.
El gran damnificado de esta elección ha sido un Carlos Rodríguez que está brillando en el Tour y que, según el seleccionador, se ha quedado fuera porque el circuito no se adapta a sus características. En este sentido, el ciclista andaluz del Ineos asumía su situación, se mostraba "realista" y no metía cizaña. "España solo tiene 3 plazas y obviamente es difícil llevar a todos los ciclistas españoles. El recorrido no es quizás el que más se adapta a mis características, pero bueno, a uno siempre le hace ilusión ir a las Olimpiadas. Hay que ser realista y que vayan los que mejor lo puedan hacer", afirmaba el granadino, que ahora está centrado en un Tour en el que está a dos minutos y medio de Tadej Pogacar y en el que es el ciclista del Ineos mejor clasificado.
"La verdad es que el equipo me está cuidando súperbien, están pendientes de mí en todo momento, pendientes de que esté bien colocado para evitar problemas, así que estoy muy agradecido por hacerme las cosas más fáciles. Si no he perdido más tiempo respecto a los demás es gracias a ese trabajo de equipo", reconoce el de Almuñécar.