La selección española femenina de baloncesto sufre pero gana. En esta quinta jornada de los Juegos Olímpicos, correspondiente al miércoles 31 de julio, las de Miguel Méndez han derrotado a Puerto Rico en los últimos segundos del encuentro, con un resultado final de 62-63. Las españolas están muy cerca de certificar su pase a la siguiente ronda, los cuartos de final.
El primer cuarto fue demoledor para las españolas. Comenzaron el partido enchufadísimas y se impusieron con facilidad a las puertorriqueñas, terminando el primer cuarto con 18 puntos a favor y 9 en contra, el doble de canastas que las rivales. El segundo tiempo también finalizó con la dominancia española. En estos primeros choques las representantes del equipo olímpico español estaban dando una demostración de baloncesto, firmando un grandísimo inicio.
Sin embargo, la segunda mitad del partido ha sido otra historia. Las de Puerto Rico, cuando parecía que España las iba a aplastar, han iniciado una remontada para quitarse el sombrero. En el tercer cuarto las boricuas han sido tremendamente superiores y han dejado a España casi sin opciones, sumando 19 puntos frente a sólo cinco canastas de las españolas. De esta manera, las latinoamericanas igualaban el marcador y se colocaban con 44-44 a falta de sólo un tiempo.
El último cuarto ha sido el más igualado de todo el partido. Con 18 puntos para Puerto Rico y 19 para España. Cuando ya se asumía una prórroga, las españolas han dado el empujón final anotando dos tiros libres y gracias a un fallo de las rivales sobre la bocina, no ha sido necesario ir al tiempo extra. Final de partido y victoria para España por 63-62, en un agónico final tras haber dominado la primera mitad del encuentro pero haber sufrido mucho en el tercer tiempo.
La selección española femenina, tras ganar a Puerto Rico, consigue su segunda victoria consecutiva. Un pleno desde su debut olímpico en París que les permite colocarse como primeras de grupo. En su primer enfrentamiento vencieron a China, también con un ajustado resultado de 90-89. Las españolas saben sufrir para conseguir sus triunfos, algo necesario en una competición tan disputada y con tanto nivel como unos Juegos Olímpicos. Su próximo partido será contra Serbia, el sábado 3 de agosto.
Por otra parte, el equipo masculino está un poco más apurado en la clasificación. Son terceros de grupo, con luces y sombras en su participación olímpica. En su debut en París perdieron el encuentro ante Australia, sin embargo en la segunda actuación se sobrepusieron y consiguieron la victoria frente a Grecia por 84-77. Su próximo partido será contra Canadá el viernes 2 de agosto.