La Selección española de Montse Tomé tenía este sábado otro imponente reto en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París. El combinado nacional español se enfrentaba a una Colombia en la que hay varias jugadoras que conocen bien a las españolas ya que han jugado o juegan en la Liga F.
La Selección española, recuerden, están en su primera participación en unos Juegos Olímpicos pero tienen colgado el cartel de favoritas al ser vigentes campeonas del Mundial y de la UEFA Nations League.
Montse Tomé sacó un once titular con todas las titulares habituales tras las rotaciones que introdujo en el partido contra brasil. La seleccionadora contó con la recuperada Irene Paredes, Cata Coll, que fue sustituida por un golpe en el partido ante Brasil, además de Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo. El duelo empezó con España presionando a la Selección de Colombia y en el minuto 6, Paralluelo estuvo a punto de sorprender a la portera colombiana pero su disparo fue rechazado para terminar en saque de esquina.
A pesar del buen arranque de España, las de Montse Tomé se vieron sorprendidas en el minuto 12 cuando una jugada en la que Alexia Putellas tenía la posesión, era encimada por 2 rivales que le hacían perder la pelota y este robo terminaría en gol de Colombia, siento Mayra Ramírez la autora del tanto cafetero.
Con este gol, a la Selección española le tocaba remar durante toda la primera mitad con un juego bastante irreconocible. España se mostró muy estática en el ataque y eso, una Colombia perfectamente ordenada, lo aprovechó a la perfección para desactivar el potencial económico de la Selección española.
La Selección española saltó en el segundo tiempo con la intención de igualar el marcador cuanto antes ya que Colombia se había mostrado muy sólida atrás. El empuje inicial del arranque del segundo tiempo le costó muy caro a una Selección española que adelantó líneas. En un ataque de España, la no finalización le costó un contragolpe letal por la banda derecha que condujo Linda Caicedo y que la Athenea del Castillo fue incapaz de parar. Su remate fue rechazado y ahí estuvo Leicy Santos para estar más viva que el resto y hacer el segundo en el 52.
Con el 0-2 a España le tocaba remar aún más y fue entonces cuando Montse Tomé empezó a mover el banquillo y dio entrada a Jenni Hermoso, con menos protagonismo de lo esperado en estos Juegos Olímpicos de lo esperado. Colombia no se quedó atrás y a pesar de estar agazapada, encontraba oportunidades para ampliar aún más su ventaja. En el 76, Mayra Ramírez se plantó prácticamente sola ante Cata Coll pero la guardameta evitó el tercero.
La que si siguió creyendo fue Jenni Hermoso que en una indecisión de la portera y de la defensa de Colombia, dentro del área cogió el balón rechazado para mandarlo al fondo de las mallas y poner el 1-2 en el marcador para seguir creyendo en la remontada.
España siguió intentándolo y sin dejar de creer llegó el empate de Irene Paredes en el 96 tras un parón por un golpe que sufrió la portera de Colombia. La capitana de la Selección española entró con la punta de su bota derecha un centro de Salma Paralluelo que puso la locura en la grada con aficionados españoles.
La prórroga ofreció un partido muy diferente, con España cansada pero con Colombia aún más, las de Montse Tomé se encontraron más cómodas que nunca para intentar buscar el 3-2 definitivo y el billete a semifinales. Los minutos fueron pasando y España no encontraba la suficiente frescura para hacer un nuevo gol y todo apuntaba a la tanda de penaltis.
Los penaltis fueron decisivos y ahí Cata Coll detuvo el primero dándole ventaja a la Selección española. Salazar tampoco estuvo acertada y mandó el tercer lanzamiento arriba, dejando a España y en las botas de Salma Paralluelo colocarse con 3-1 en la tanda. El penalti decisivo lo marcó Aitana Bonmatí para meter a la Selección española en las semifinales de los Juegos Olímpicos.