WATERPOLO (F)

España se allana el camino a costa de Italia

La selección española de waterpolo ha conseguido un triunfo muy trabajado ante Italia, en el cuarto y último duelo de una fase de grupos de la que han sido primeras, y se medirán en cuartos de final a Canadá, un equipo a priori muy asequible

España se allana el camino a costa de Italia
Un lance del España - Italia de París 2024 - @COE_es
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

Los equipos españoles están siendo los grandes salvadores de la delegación, y es que el reto de las 22 medallas de Barcelona parece una quimera después de algo más de una semana de estos Juegos Olímpicos de París, en la que España suma ocho medallas oficiales, y una más asegurada, aunque aún faltan varias opciones, pero sobre todo destacan lo mencionado, los equipos. Y aquí hay uno por encima del resto, hablamos, como no, del waterpolo femenino. Tras ganar a Estados Unidos, el que está considerado mejor equipo del mundo, las nuestras se aseguraron el estatus de favoritas, y ahora, una vez finalizada la fase de grupos de forma impoluta, tienen un camino muy dulce hacia las medallas.

Cuatro partidos y cuatro victorias, con eso ha terminado la selección española de waterpolo, tras batir este domingo a Italia por 11-13, en un duelo en el que las transalpinas se jugaban la vida, pero el equipo español de Miki Oca está un escalón por encima y se ha clasificado para cuartos de final del torneo olímpico femenino, donde le espera Canadá el próximo martes.

El de esta tarde ha sido un partido trabado, similar al jugado ante Grecia, en el que España jugó sin la exigencia del resultado, pero que a la hora de la verdad demostró su calidad y resolvió, esta vez gracias a la clase de sus lanzadoras, ya que entre Anni Espar, Elena Ruiz, Judith Forca y Bea Ortiz anotaron nueve de los trece goles. Y eso que el partido se preveía plácido tras el 0-3 inicial, dos tantos en el primer cuarto, y el inicial de Maica García en el segundo cuarto. Entonces fue el momento del aprovechamiento de superioridades por parte de las italianas, que llegaron al descanso con una mínima diferencia de 4-5 ante la desesperación de Laura Ester, que aprovechó las rotaciones y estuvo en la portería española durante todo el partido.

Aún apretaron más las tuercas, tanto en defensa como en ataque, las jugadoras de Carlo Silipo en la segunda parte, tanto que llegaron a equilibrar el partido en el inicio del tercer cuarto.Fue el momento en el que aparecieron las cañoneras de Oca. Forca, Espar, Ortiz y Ruiz acertaron y España se fue al último descanso con 7-9 arriba. En cuanto España mejoró en las acciones de superioridad -tuvo hasta quince en todo el partido-, el partido se acabó. Italia resistió hasta el 10-12, pero Isabel Piralkova puso el 10-13 y el tanto final de Barletta fue una anécdota. Con esta victoria, las de Oca pasan como primeras de grupo y se medirán a Canadá, un rival muy asequible, el próximo martes en cuartos de final. Italia está a expensas del resultado del Grecia-Francia para conocer sus opciones en el torneo.