La campaña de París 2024 no deja de verse envuelta en diferentes polémicas, como la ceremonia de apertura o hacer a los atletas nadar en el Sena en unas dudosas condiciones. La última de ellas ha sido debida a un escándalo en la natación sincronizada. El equipo español ocupaba la segunda posición de la tabla con una amplia ventaja sobre dos de las rivales más fuertes, Japón y Estados Unidos. Pero horas después del fin de la prueba, han cambiado las puntuaciones de los países y España pierde toda la ventaja.
Al acabar la primera actuación de la natación sincronizada en estos Juegos Olímpicos, España cerró la prueba muy bien situadas respecto a las medallas. Segundas clasificadas y con una amplia diferencia sobre algunas de sus máximas rivales. Las españolas habían logrado 287,1475 puntos, solo por detrás de una imbatible China, y le sacaban un gran margen a sus principales competidoras por el podio, los equipos de Japón (253,6617) y Estados Unidos (249,0067) después de que cada uno recibieran un 'base mark' que les colocó como sextas y séptimas en la tabla respectivamente. Estos base mark son sanciones que se utilizan cuando los jueces consideran que un movimiento se ha realizado con algún error y, por tanto, con una dificultad menor a la declarada en la tarjeta.
Sin embargo, horas después del fin de esta competición, la web oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024 anunciaron el cambio de puntuaciones, que variaba la clasificación. Los ejercicios de Estados Unidos y de Japón han sido reevaluados y a estos dos países les anularon las penalizaciones de los 'base marks' tras una protesta oficial. De esta forma, España pierde toda la ventaja que había conseguido, aunque se mantiene segunda, mientras que Japón se sitúa en la tercera posición con queda con 284,9017 y Estados Unidos clasifica como cuarta con 282,7567 puntos. Por tanto, ambos equipos persiguen de cerca a las representantes españolas en la lucha por las medallas.
El equipo español no sólo tendrá que pelear contra sus rivales, también contra este escándalo en la sincronizada, ya que no es nada habitual que se cambien las puntuaciones de los ejercicios, y mucho menos horas después de haberlos realizado. Para hacerse con las medallas, España tendrá que firmar unas grandes actuaciones este martes en la modalidad libre y el miércoles en acrobático para cerrar la competición de la mejor manera y distanciarse de las rivales.