Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya son historia y es que este domingo 11 de agosto se pusieron fin con una espectacular ceremonia de clausura que es una buena muestra de lo que han sido para el olimpismo. Sin embargo, antes de que la capital gala pase a ser un recuerdo dorado en la historia olímpica hay que celebrar otro evento de menor magnitud, pero igual de crucial, los Juegos Paralímpicos. Las personas con discapacidad tienen en esta cita a una de sus semanas más importantes de su existencia, y esta vez de cara a la capital gala se han un ido para acabar con un error muy común que les afecta.
Y es que los atletas paralímpicos han declarado que no "participaran" en los Juegos Paralímpicos de París 2024, sino que "competirán", tal y como ha explicado el Comité Paralímpico Internacional (IPC) para luchar contra el sesgo lingüístico utilizado para describir a los deportistas con discapacidad."No participaré en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Competiré", afirmaron entre ellos el campeón australiano de canoa Curtis McGrath, la vencedora italiana de velocidad Amber Sabatini y el as argentino del tenis en silla de ruedas Gustavo Fernández, a través de una publicación en sus cuentas de la red social Instagram.
Con esta campaña global, el IPC busca crear un debate sobre el lenguaje que se utiliza para describir a los atletas paralímpicos, en comparación de los deportistas sin discapacidad y traslada un recordatorio de la forma cotidiana de "elogiar a los paralímpicos simplemente por participar en el deporte, y no por sus habilidades deportivas o su feroz impulso por ganar".
"Los medios de comunicación suelen resaltar a los atletas paralímpicos como participantes y no como competidores. En los Juegos Paralímpicos de París 2024, es hora de que aclaremos las cosas", reivindicó Craig Spence, director de marca y comunicaciones del IPC. Y es que en torno a 4.400 atletas paralímpicos competirán a la "máxima" intensidad, en la capital francesa por ganar una medalla en los 22 deportes que se disputarán entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, bajo el lema "No participaran, competirán". En lo que se refiere e España, siempre ha sido una gran potencia del medallero, y aunque ahora muchos de los mejores de los últimos lustros han abandona el deporte. Ahora quedan otras posibilidades, algunas más antiguas como la sempiterna Teresa Perales, pero por norma general, es un bloque joven y van a competir por todo lo que puedan.