El Covid está volviendo a ser un protagonista inesperado en el mundo del deporte, por ejemplo lo hemos visto en el Tour de Francia, donde no han sido pocos los ciclistas que han tenido que abandonar por culpa de este virus, que les ha afectado sobre manera. De hecho, las autoridades sanitarias francesas alertaron un repunte de casos de covid-19 durante junio, situación que había mejorado en julio con una estabilización de la circulación del virus en la región de París, lo que llevó incluso a poner en jaque a los Juegos Olímpicos.
Pero pese a eso, el presidente del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, Tony Estanguet, descartó, de momento, el porte de mascarillas, a pesar del probable repunte de covid-19 en zonas sensibles como la Villa Olímpica, que acogerá hasta 14.500 personas entre deportistas y cuerpo técnico. "No hay ninguna recomendación para reforzar el dispositivo. Tenemos listo un plan sanitario para activarlo, si fuese necesario, pero la recomendación es que el plan sanitario ordinario siga, que se basa, especialmente, en una buena higiene de manos", explicó Estanguet a cinco días del inicio de los Juegos.
El responsable de los JJOO de París aclaró, de este modo, que "no hay ninguna recomendación para poner en la marcha el porte de la mascarilla" en este momento. No obstante, especialistas sanitarios esperan que haya un agravamiento debido a la llegada de 15 millones de espectadores, dos millones de ellos extranjeros. La Villa Olímpica, donde se alojan los cerca de 10.000 deportistas junto a sus delegaciones, está señalado como uno de los lugares más críticos debido a la intensa convivencia.
El Sena sigue siendo una de las grandes dudas de la cita, ya que el Río acogerá las pruebas de triatlón y aguas abiertas y sobre todo, la ceremonia de inauguración. Por ello, las recientes precipitaciones en Francia, que han afectado a París, preocupaban, pero afrotunamente no ha tenido un impacto en el caudal del río, por lo que el Sena está listo tanto para acoger los diferentes eventos agendados. "Todos los indicadores están en verde".
Por otro lado, Estanguet también ha destacado que que el tema de las seguridad en los Juegos ha sido "la prioridad número uno". "Nos hemos repartido la responsabilidad con el Estado francés, el espacio público les corresponde a ellos, los lugares de competición, a nosotros". Por eso han blindado la ciudad y van a seguir haciéndolo hasta final del evento. "Contamos con 17.000 agentes de seguridad privados al día, hasta 20.000 para ciertos días".