Santi Denia ha dado este miércoles su primera prelista de 22 futbolistas para los Juegos Olímpicos de París. Una relación de jugadores en la que tendrá que hacer luego cuatro descartes, siendo la lista definitiva de 18 el próximo 7 de julio. Mientras tanto, el seleccionador olímpico contará con una semana de entrenamientos en Las Rozas, donde podrá seguir in situ las evoluciones de sus futbolistas.
En la prelista de 22 no hay grandes sorpresas, siendo Pau Cubarsí, descartado a última hora para la Eurocopa por Luis de la Fuente, junto a dos que la están disputando con la absoluta, Álex Baena y Fermín López, las principales figuras.
Una convocatoria en la que el técnico olímpico cuenta con tres mayores de 23 años; un cupo que ocupan Juan Miranda, Sergio Gómez y Abel Ruiz, como se esperaba.
Con esta prelista, por tanto, se resuelve la incógnita existente en torno al futuro de Nico Williams y Lamine Yamal, internacionales absolutos con España que se encuentran disputando la Euro de Alemania y que, por edad, podrían estar también en los Juegos Olímpicos. La intención de la Federación ha sido siempre que los futbolistas hagan doblete, aunque los precedentes en los anteriores juegos, los de Tokio, que también coincidieron con la Eurocopa, invitaban a ser cautos. Y es que en la memoria de todos está el caso de Pedri, quien no ha levantado cabeza físicamente desde entonces, habiéndose perdido todas las convocatorias de España hasta esta última para la Eurocopa. Eso sí, ha llegado en un excelente nivel.
Los clubes, especialmente el Barcelona, eran reticentes a ellos, de ahí que se llegara a un acuerdo entre Federación y clubes para que los futbolistas fueran convocados en función de cuál fuera su carga de trabajo con De la Fuente y hasta dónde llegara España, ya clasificada para los octavos de final de la Eurocopa de Alemania. Por ello, tanto Nico Williams como Lamine Yamal, indiscutibles para Luis de la Fuente, se han caído de la convocatoria olímpica tal y como se esperaba.
Los propios futbolistas, que estaban obligados a acudir si eran llamados, ya habían dejado claro públicamente que para ellos sería un honor, aunque no lo veían del todo apropiado por las cargas físicas y lo congestionado que ya de por sí está el calendario de partidos, lo que potenciaba el riesgo de lesiones a su corta edad. Especialmente en el caso del azulgrana, que a sus 16 años está aún en formación.
España debutará en los Juegos Olímpicos el 24 de julio frente a Uzbekistán en el Parque de los Príncipes. Después se trasladará a Burdeos, sede de sus dos siguientes encuentros en la fase de grupos: el día 27 de julio ante República Dominicana y el 30 de julio frente a Egipto. Los tres partidos se disputan a las 15.00 horas CEST (-2 GMT).
Porteros:
Defensas:
Centrocampistas:
Delanteros: