El COI toma una decisión terrible para el atletismo español

El organismo que rige los Juegos Olímpicos ha dado un golpe inmenso al atletismo español de cara a Los Ángeles 2028

El COI toma una decisión terrible para el atletismo español
Álvaro Martín y María Pérez, ganadores del oro olímpico en París 2024. - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Parece que los Juegos Olímpicos están empeñados en no ser un terreno fértil para el deporte español. Si los deportistas nacionales lograron cinco medallas de oro en la última cita de París 2024, ahora el Comité Español conoce de primera mano que una de esas disciplinas desaparece de cara Los Angeles 2028. ¿De cuál hablamos? Del relevo mixto en marcha. Así, con esta decisión el COI reduce en una las pruebas de marcha del programa de competición, dejando únicamente los 20 kilómetros tanto en categoría masculina como femenina. Como era de esperar, a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) no le ha sentado nada bien tal decisión.

"Se trata de una terrible noticia para el atletismo español. Es una noticia devastadora. La Real Federación Española de Atletismo no está a favor de que para que entre una prueba en el programa olímpico tenga que salir otra", señala a EFE la entidad que preside Raúl Chapado, antes de recalcar que en contra de abrir el atletismos a países que no son potencias en tal disciplina.

"Esta medida no favorece la universalidad del atletismo, que contaba con una disciplina como la marcha cuyas medallas las han logrado países como Ecuador, México, Australia, Brasil, Guatemala, China, Japón, Italia, Polonia o España", subrayan desde la RFEA.

Como decíamos, en los últimos Juegos Olímpicos de París, la medalla de oro del relevo mixto de marcha fue para España gracias a la pareja formada por Álvaro Martín y María Pérez. La plata fue para los ecuatorianos Brian Pintado y Glenda Morejón y el bronce para los australianos Rhydian Cowley y Jemima Montag.

Un nuevo recorte a la marcha

La decisión del COI supone un nuevo cambio sobre la disciplina de la marcha, que tras los Juegos Olímpicos de Tokio vio desaparecer los 50 kilómetros para instaurar los 35, una distancia que finalmente, pese a estar prevista, tampoco se programó para París siendo sustituida a poco más de un año por ese relevo mixto que apenas ha durado una edición de los Juegos.