Tal vez haya salido la imagen más desgarradora de los Juegos Olímpicos y no sólo por lo que se perdía. Carolina Marín acariciaba una nueva final olímpica en París 2024, la segunda de su carrera, vencía con cierta comodidad su segundo set ante la china He Bing Jiao después de haber ganado el primero cuando sucedió la tragedia.
La grave lesión que sufre por tercera vez en su carrera le hacía decir adiós a su sueño y, también, como poco, al de una medalla de bronce, que se llevara la jugadora indonesia que perdió la otra semifinal. Ante esto y dada la situación en la que se había producido la lesión, el COE y la Federación Española de Bádminton se movilizaron para pedir una medalla para Carolina Marín. Se respaldaban en que, en todas las competiciones, no había lucha por el tercer y cuarto puestos y sí una medalla para las dos jugadoras perdedoras de las semifinales. No pedían nada que fue muy especial. Pero no será posible...
"Vamos a solicitarlo. Estamos trabajando en ello porque en campeonatos del mundo y de Europa hay dos bronces. La única competición en la que hay partido por el tercer y cuarto puesto son los Juegos. Creemos que es merecedora de ello y de más, pero en este momento es lo mínimo que podemos hacer", señalaba en Carrusel Deportivo Andoni Azurmendi, presidente de la Federación de Bádminton.
El COI, una vez establecidas las normas para estos Juegos Olímpicos, no podía hacer una excepción y así se lo ha hecho saber a las instituciones españolas. Ni siquiera en el caso excepcional que se trataba y que fuera una lesión tan grave de una campeona olímpica que estuviera ganando su semifinal para luchar de nuevo por el oro. No habrá por tanto medalla, ni honorífica ni de otro tipo.
Sin embargo, sí habrá un reconocimiento. Según anuncia la SER, el COI ha aceptado y, con el COE y las diferentes federaciones de bádminton, le harán un reconocimiento mundial a la campeona de Huelva. No obstante, aún no se ha concretado nada sobre de qué se tratará.
Carolina Marín tendrá que vivir ahora otro largo proceso de recuperación antes de volver a jugar. Ya había dicho antes de París 2024 que, seguramente, estos serían sus últimos Juegos Olímpicos y, tras dos regresos increíbles, no es descartable que la campeona de Huelva pueda volver de nuevo a la elite. Si se lo propone...