El Comité Olímpico Internacional, junto con Deloitte organizan unos premios a la Acción por el Clima, cuyo objetivo es reconocer y recompensar los proyectos innovadores de los Comités Olímpicos Nacionales, las Federaciones Internacionales y los atletas para reducir el impacto medioambiental del deporte, a la vez que concienciar sobre la importancia de cuidar el medioambiente.
Según la directora de Sostenibilidad del COI, Marie Sallois, "el cambio climático afecta a todos, y el deporte no es una excepción y todos tenemos la responsabilidad de reducir nuestro impacto. Los Premios del COI a la Acción por el Clima tienen como objetivo celebrar a aquellos que están impulsando la acción por el clima dentro del Movimiento Olímpico en general. El elevado número y la calidad de las candidaturas que hemos recibido este año ilustran los progresos realizados en la lucha contra el cambio climático en todo el Movimiento Olímpico".
El Comité Olímpico Español, COE, es uno de los finalistas a estos galardones, algo que han anunciado durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Por otra parte, el vencedor del premio se anunciará durante la Semana del Clima de la ONU, entre el 22 y el 29 de septiembre.
El proyecto del Comité Olímpico Español, que ha sido seleccionado entre los mejores, está basado en reutilizar y reciclar. Su propuesta ha sido utilizar más de 4.500 kg de ropa deportiva usada para fabricar las banderas españolas que han utilizado durante los Juegos Olímpicos. Esta campaña de concienciación ha obtenido el apoyo de 8,6 millones de personas, por lo que ha sido una gran forma de sensibilizar a la población con la causa. Además, para reducir aún más el uso de textiles, se ha limitado el número de equipaciones que se han entregado a los atletas olímpicos. Esta ropa, al igual las banderas, se reutilizarán en futuras competiciones.
Sus 'rivales' por este premio son el Comité Olímpico Helénico, el de Chile, el de Mauricio y el Suizo. Entre estos destacan propuestas como crear un plan de gestión de residuos, utilizar a los atletas para que utilicen su reconocimiento en las redes, la televisión o la radio para concienciar sobre la importancia de cuidar el planeta o el intercambio de las botellas de plástico por botellas de vidrio. Ideas que llenan de orgullo a los organizadores. Como Jennifer Steinmann, líder Global de Sostenibilidad de Deloitte, que afirmó que "los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 no son sólo una demostración de excelencia atlética; también ejemplifican un fuerte compromiso con la sostenibilidad"