Dentro de exactamente 32 días, París se va a convertir en la capital del mundo del deporte, comenzando el 26 de julio con la espectacular ceremonia de inauguración, que ha diferencia de como ha tenido lugar en las últimas citas olímpicas, este 2024 va a ser en el Río Sena, uno de los grandes emblemas de la capital gala. La salubridad de las aguas fluviales y las amenazas terroristas están ahí, pero Francia se va a volcar para que todo salga a pedir de boca y estos Juegos Olímpicos van a arrancar a lo grande. Y por lo pronto, la delegación española, tras muchas dudas y rumores varios, ya tiene abanderados, el piragüista Marcus Cooper Walz y Tamara Echegoyen.
Este miércoles se reúnen las comisiones olímpicas, pero antes ya parece que está claro quien va a portar la bandera rojigualda por las aguas parisinas. El formato mixto, con un hombre y una mujer que se empezó a usar en Tokio, hace crecer mucho las opciones, pero en este caso, para España ha sido ciertamente un quebradero de cabeza. Y no por algo malo, si no todo lo contrario, sobre todo debido al gran nivel de las atletas de la delegación.
Mientras que eso sí, entre los hombres parece más que claro que el balear es el elegido, al ser el que mejor palmarés tiene de todos. Al oro de Río 2016 en el K1 1000, le sumó en Tokio la plata en el K4 500, una modalidad en la que él comanda una de las opciones de medalla más clara de todos los Juegos. Además, doblará y saltará también en el K2 junto a Adrián del Río, por lo que puede salir de aquí como un histórico del deporte español.
Por otro lado, entre las féminas la cosa era más difícil. La elegida debería ser Maialen Chorraut, ganadora de tres medallas, una de cada color, pero la veterana tiene un problema, y es que compite al día siguiente. Por ese motivo, se puso en juego la acompañante de Cooper, y ahí se multiplicaban los nombres. Una que sonaba con mucha fuerza era la onubense Carolina Marín, pero por sus lesiones y el hecho de competir al día siguiente, estar en la ceremonia era una quimera. Junto a ella, dos nombres, Echegoyen y Fátima Gálvez, ambas con un oro, pero la elegida va a ser la regatista. A su oro en Londres le suma dos cuartos puestos en Río y Tokio, por lo que su nombres va a ser el que salga. También tiene el problema de competir pronto, el 28, dos días después de la ceremonia, y lo hace lejos de París, en Marsella, pero el COI va a ponérselo fácil a quienes quieran estar, poniendo un transporte especial.