Los Juegos Olímpicos van a tener un significado especial en el mundo del tenis, porque van a servir para que muchos de los hombres que se han mantenido en la parte más alta de este deporte, luchando por cada torneo y peleando semana a semana, iban a tener su última oportunidad de luchar por una medalla, en los estertores de su carrera. Es el caso de Rafa Nadal o Novak Djokovic, pero hubo uno, que directamente decidió que aquí acababa su carrera, e iba a saltar a la pista por última vez en París 2024. Este es Andy Murray, pero cual triste metáfora de su carrera, la suerte le ha vuelto a ser esquiva y no podrá despedirse en la pista, al menos no como querría.
El británico ha anunciado su baja del torneo individual de estos JJOO para centrarse, únicamente, en el evento de dobles que compartirá con Daniel Evans. Murray, dos veces campeón olímpico en el cuadro de singles, en Londres 2012 y Río 2016, y una en dobles, en 2012, había avanzado su retirada del tenis profesional al final del evento, y al igual que hizo en Wimbledon, donde le acabó pasando lo mismo, estaba inicialmente inscrito en individuales y dobles, pero lastrado por las molestias físicas, ha preferido centrarse en el dobles. Los británicos debutarán contra los japoneses Taro Daniel y Kei Nishikori. En el cuadro individual, Murray ha sido sustituido por Matthew Ebden, quién será el rival de Novak Djokovic en primera ronda.
"He decidido retirarme de los individuales para concentrarme en dobles con Dan Evans. Tengo muchas ganas de empezar y representar a Gran Bretaña una vez más”, declaró el jugador muy poco antes del sorteo. Para poner en contexto estos problemas en las últimas semanas hay que retrotraerse al torneo de Queen's, cuando disputando la segunda contra Jordan Thompson, momento en que un dolor en la espalda le obligó a retirarse, y el motivo acabó siendo un quite espinal por el que pasó por el quirófano.
Murray, de 37 años y ganador de tres títulos del Grand Slam, además de llegar a ser número uno del mundo, no es la única ausencia del evento, ya que su baja del cuadro individual se une a las recientes del italiano Jannik Sinner, número uno del mundo, del danés Holger Rune, y del polaco Hubert Hurkacz. Todo esto ha provocado muchos cambios en el cuadro, han entrado Ebden o Vavassori, entre otros, al individual. Mientras que dobles han cambiado los cabezas de serie, debido a que Sinner y Musetti eran los números 1, y ahora se ha corrido un puesto y Fils y Humbert han entrado como octavos.