Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina y es que a partir del 26 de julio, cuando se celebre la ceremonia de inauguración en París van a ser una realidad, aunque desde el miércoles 24 va a haber pruebas en disputa. No obstante, el deporte en el que nos vamos a centrar, el balonmano masculino, no empieza hasta el sábado 27, la fecha en la que los Hispanos de Jordi Ribera inicien su camino hacia repetir medalla. El problema para ellos es que lo van a hacer sin una pieza clave de ese y de otros muchos éxitos, el pivote Gedeón Guardiola, que esta vez iba a ser reserva.
Guardiola, con un problema en el isquio de la pierna izquierda, no cumple con los plazos previstos en su recuperación y es baja definitiva para los Juegos Olímpicos, en los que será sustituido como reserva por el catalán Adriá Figueras. Tras los test practicados a Gedeón, de 39 años, el elevado riesgo de recaída en su lesión ha hecho que no pueda estar en la cita olímpica. En su lugar ocupará la plaza en la lista como reserva en caso de que alguien sufra algún contratiempo en Francia, Figueras, que ya ha completado en su totalidad el tercer 'stage' preparatorio en Noruega, por lo que está integrado totalmente en la dinámica del equipo español. En la lista, todo sigue igual, ya que en el pivote estará una de las grandes promesas del balonmano español, el joven Javi Rodríguez, del Barça; además de Abel Serdio.
La baja de Guardiola se une a la confirmada el jueves por parte de Joan Cañellas, tras su lesión del pasado martes, durante el amistoso contra Noruega. Cañellas, un veterano curtido en mil batallas y que en su día fue uno de los mejores del mundo, será sustituido por un miembro del núcleo duro del equipo, el quereño Jorge Maqueda, que estaba como reserva y ahora será de la partida.
La lista definitiva de Jordi Ribera tras estas bajas queda de la siguiente forma: Como porteros, Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales; de centrales Álex Dujshebaev e Ian Tarrafeta; en el lateral derecho, Jorge Maqueda e Imanol Garciandía; dejando el izquierdo a Agustín Casado y Dani Dujshebaev; con Aleix Gómez y Kauldi Odriozola en el extremo derecho; mientras en el izquierdo Dani Fernández y Miguel Sánchez-Migallón, quién además será el especialista defensivo. Por último, aparecen los pivotes Abel Serdio y Javi Rodríguez.