WATERPOLO (F)

Australia 9 - 11 España: Las reinas de la piscina se bañan de oro

La selección española de waterpolo ha conseguido el último gran hito que le faltaba, el oro olímpico, y lo ha hecho a lo grande, superando a Australia en una grandísima final, que ha distado mucho del sufrimiento de la semifinal

Australia 9 - 11 España: Las reinas de la piscina se bañan de oro
La selección española de waterpolo femenino, campeonas olímpicas - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

13 medallas había conseguido la selección española femenina de waterpolo desde que en 2008 se subiera al podio del europeo y consiguiera la primera, a partir de ahí comenzó un dominio que han llevado a varias generaciones de jugadoras históricas a conseguir este sábado en París el último hito que les faltaba, el oro olímpico. No ha sido fácil, y en este camino ya habían estado en dos ocasiones en esta instancia, pero en esta había algo diferente, que iban a enfrentarse a Australia en lugar de a sus verdugas en Londres y Tokio, Estados Unidos. Las yankees, el mejor equipo del mundo, ya cayó ante ellas en fase de grupos y no pudo con el equipo oceánico en semis.

Pero volvamos a España, que se coló en el partido por el título tras ganar con muchísimo sufrimiento a Países Bajos en los penaltis. Una agonía que les vino, porque hoy desde el principio fueron a por todas, con una gran intensidad y conscientes de los errores que no debían cometer. Aunque ya en los primeros minutos se notó que había algo diferente, eso era un tremendo dominio de la situación de Martina Terré, quien lo paraba todo, aunque entre un penalti yn rebote, se llegó con igualdad al final del primer cuarto.

La clave, el tercer cuarto

En el segundo España encontró su ritmo y poco a poco y entre Bea Ortiz; Anni Espar, inconmensurable en los sprints iniciales; y Maica García, que siempre aparecía en los grandes momentos, tanto que anotó el único gol del segundo parcial para dar a España una mínima ventaja al descanso. Y si Martina Terré fue fundamental durante todo el partido, Bea Ortiz fue la que inclinó la balanza en el tercer cuarto. Hasta tres goles consecutivos anotó para empezar a creer en la victoria con el 6-3. Recortaron las 'aussies', pero Anna Espar dejó el margen de seguridad de nuevo en tres (7-4), tras un penalti forzado por Paula Camus.

A los últimos ocho minutos se llegó con 7-5 y, pese a un tanto de las oceánicas en el inicio del cuarto final (7-6), España no se desmoronó. Siguió creyendo, buscó el juego con las boyas... y volvieron a aparecer Terré y Ortiz, con su cuarto gol. Cuando a 4:12 para el final Maica García volvió a anotar (9-6), el oro estaba en la mano, pero Alice Williams puso el 9-7. El destino le tenía reservado otro gran momento a Anni Espar, otra de las pioneras, y otro guiño más con el 11-7, anotado por Maica García, que también había estado en el primer equipo original.

Lo que pasó en los últimos 109 segundos es historia. Laura Ester, la meta titular, una de las cuatro de Londres, lloraba en el banquillo; como Pili Peña, la capitana, en el que seguramente fue su último partido con España. Así que el waterpolo femenino español, campeón del mundo y de Europa, con clubes campeones de todo, consigue el premio más deseado, el oro, el título más grande para un deporte en el que España es una referencia mundial.