ATLETISMO

Attaoui pone la primera piedra en París

Mohammed Attaoui se ha confirmado como una opción para hacerlo muy bien, tras lograr una victoria muy dominante en su serie preliminar de los 800 metros, para meterse de forma directa a las semifinales, y sobre todo para mandar un mensaje a sus rivales

Attaoui pone la primera piedra en París
Mohammed Attaoui disputando su serie de los 800 metros en París 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El atletismo ha comenzado a lo grande esta duodécima jornada de los Juegos Olímpicos de París 2024, después de que Álvaro Martín y María Pérez consiguieran el oro en la prueba del maratón mixto de marcha, en la que es la tercera medalla española en la modalidad, tras la plata de Pérez y el bronce de Martín en los 20 kilómetros, sin embargo, en las pruebas del estadio no todo ha ido tan bien. La opción de medalla de Ana Peleteiro se fue con el desagüe, aunque aún queda Jordan Díaz, que este viernes se la jugará si hoy pasa la clasificación. Sin embargo, para regocijo nacional, ha surgido una opción con la que nadie contaba, y es que Mohammed Attaoui ha conseguido pasar a las semifinales del 800 metros, tras una exhibición de poderío que permiten soñar con que pueda hacer algo grande.

Attaoui, de 22 años, subcampeón de Europa y reciente récord de España con 1.42.04 logrado en la Diamond League de Mónaco, participaba en la sexta y última serie, y lo hizo a lo grande, dominando la carrera de principio a fin, con autoridad, y entró con margen en un tiempo de 1.44.81. De hecho, en los últimos metros se permitió la licencia de dejarse ir y gritar un claro "aquí estoy yo".

El resto, menos suerte

Su dos compañeros de prueba tuvieron menos suerte. Adrián Ben no pudo clasificarse para la semifinal de forma directa al ser cuarto en su serie, por lo que tendrá que pasar este jueves por la repesca. Ben compitió con ambición, siempre en cabeza, pero en la recta final no pudo lograr una de las tres primeras plazas que daban derecho a la final directa. Quien fuera quinto en Tokio 2020 y campeón de Europa en pista cubierta de Estambul en 2023, Ben marcó un tiempo de 1.45.03, que no le sirvió para acercarse a la primera plaza, que fue para el keniano número 1 del ránking del año, Emmanuel Wanyonyi.

Por su parte, Elvin Josué Canales, con un quinto puesto en la cuarta serie, también tendrá que pasar por la criba si quiere pasar de ronda. El atleta de 22 años, de origen hondureño y residente en Gerona desde los 3 años, marcó un tiempo de 1.46.48, en una serie ganada por el argelino Djamel Sedjati, con 1.45.84. Sedjati ya fue primero en la carrera de Mónaco en la que Attaoui consiguió su récord de España, por lo que es uno de los grandes favoritos. Pero volviendo a Ben y Canales, tienen la oportunidad de pasar, y la opción de hacerlo en la repesca, pues ambos llegan en un gran estado de forma.