ATLETISMO

Un all-star en la marcha de París

María Pérez y Álvaro Martín podrán repetir éxito en la marcha, en el nuevo relevo mixto, que les va a permitir unir fuerzas en pro del deporte español; en el otro dueto estará Cristina Montesinos y Miguel Ángel López

Un all-star en la marcha de París
María Pérez y Álvaro Martín celebrando sus medallas en París - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

Una de las modalidades que más beneficios han dado históricamente a España en los Juegos Olímpicos, bueno y realmente en cualquier competición de atletismo, es la marcha. Y es que a París llegaba el equipo español con medallas en todos los grandes eventos de los últimos años, ya sea en el mundial de Budapest de 2023, donde Álvaro Martín y María Pérez lograron un doble doblete, o en los recientes campeonatos de Europa, donde Paul McGrath fue plata, y Laura García Caro perdió el bronce en el último metro. En la capital gala lo han refrendado Pérez y Martín, pues aunque no han podido ganar, sí han subido al podio en los 20 kilómetros. Y en esta edición olímpica debuta una distancia, el relevo mixto, donde la selección ha hecho lo lógico, juntar a ambos y optar a todo.

La granadina, subcampeona olímpica, y el extremeño, medallista de bronce, formarán pareja en uno de los dos relevos del nuevo maratón mixto de marcha en París, en el que la segunda pareja española la compondrán la barcelonesa Cristina Montesinos y el murciano Miguel Ángel López. El maratón mixto de relevos, de 42,195 kilómetros y que se disputará el 7 de agosto, contará con 25 equipos formados por una pareja de marchador y marchadora. El reglamento de la prueba establece que cada posta debe ser como mínimo de 10 kilómetros pero, ante la dificultad de poder dividir el trazado en cuatro partes iguales, la distancia real de cada relevo se determinará en base al diseño del recorrido por París.

A diferencia de lo que sucede en los relevos de velocidad, en esta ocasión no hay ningún testigo que entregar, sino que cuando el relevista llegue a una zona concreta saldrá su compañero a competir. Y aquí, por los éxitos antes mencionados, por el mismo nivel mostrado en eventos como el campeonato del mundo de marcha en Antalya, hacen que España sea, como mínimo, un gran candidato a medalla. Es cierto que el dúo Martín - Pérez es la gran referencia, pero deben plasmarlo en una prueba que se ha corrido pocas veces, y en las que todo puede pasar.

Una pareja 'sorpresa'

Los marchadores que no participarán en la prueba al no haber sido elegidos son Diego García Carrera, Alberto Amezcua, Antía Chamosa, Raquel González y Laura García Caro, mientras Paul McGrath anunció hace semanas que renunciaba al relevo. Lo que sorprende son los nombres del segundo equipo, el cuál formarán López y Montesinos. El murciano, quien fuera campeón del mundo en el pasado, se ha mostrado muy cómodo en la modalidad, pero sorprende que esté debido a que no ha corrido la prueba individual. Y también será de la partida Montesinos, que fue la tercera española tras Pérez y Laura García Caro.