Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina, y aunque mañana miércoles ya se disputen competiciones, de forma oficial arrancarán el viernes con la celebración de la ceremonia de la apertura en el Sena. Pero más allá de eso, nos vamos a centrar en un evento que comienza el día 27 y que se va a alargar hasta el 4 de agosto, el tenis. En París se van a medir, en un lugar mítico como las pistas de Roland Garros, casi todos los grandes tenistas del momento, pero sobre todo va a servir para comprobar el relevo generacional de un deporte que durante las últimas décadas ha estado dominado por Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, y ahora, ya sin este último, empiezan a pasar el cetro a Carlos Alcaraz y Jannik Sinner.
Entre Nadal y Djokovic, que son quienes van a estar ante su última oportunidad olímpica a los 37 y 36 años respectivamente, suman 46 Grand Slams, pero ya se les va acabando la llama. Rafa lleva dos años sin casi jugar por las lesiones y está regalándose un 'último baile', ya que es muy posible que esta temporada diga adiós; mientras Nole ha pasado de un 2023 excelso, en el que solo perdió un partido en un grande, a no haber conquistado un solo título en todo este año. De hecho, solo ha jugado una final, en Wimbledon, y Carlos Alcaraz le pasó por encima sin contemplaciones.
Mientras dos leyendas van dando sus últimos golpes, la prueba parisina va a ser el momento de verlos en el mismo cuadro de los dos hombres llamados a coger su bastón de mando. Durante muchos años han salido unos y otros a reclamar este cetro, pero siempre se encontraban con que no eran capaces de batir a los astros, hasta ahora. Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, ellos son ya y van a ser durante mucho tiempo los encargados de dirimir los caminos del deporte de raqueta por excelencia.
A sus 21 años, Carlos Alcaraz ya tiene en su palmarés cuatro Grand Slams, tras los dos conquistados este año, mientras que el de San Cándido, de 23 y con una explosión algo más tardía, consiguió este año el primero de su carrera en Australia, y ha mantenido el nivel hasta el punto de que es el número 1 del mundo. Ahora todos se juntan en un evento que puede ser consagratorio, y el primero y último que disputen en unos JJOO. Además de en la prueba individual, una auténtica carnicería en la que van a ir todos contra todos, destaca la de dobles, donde ambos españoles van a formar binomio, mientras Sinner saltará a la pista con Lorenzo Musetti. Por otro lado, 'Nole' se reservará para el individual.