BALONMANO

Agonía y éxtasis de los Hispanos en París 2024

Los Hispanos han logrado la machada, y es que tenían que ganar sí o sí a Croacia para estar en cuartos de final, y lo han hecho, con un gol sobre la bocina de Aleix Gómez, y ahora se enfrentarán a Egipto por un hueco en semifinales

Agonía y éxtasis de los Hispanos en París 2024
Un lance del España - Croacia de fase de grupos de París 2024 - @RFEBalonmano
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

Era difícil, muy difícil, y es que los Hispanos, le selección española de balonmano masculina necesitaba sí o sí ganar a Croacia para acceder a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024, realmente el empate valía, pero si igualaban, pasaban como cuartos de grupo y su rival era el coco, Dinamarca, que se está mostrando intratable y apenas iba a dar la más mínima opción. Sin embargo, una victoria permitía ser terceros y enfrentarse a Egipto. Y tras una auténtica guerra, en la han sabido tanto dominar como sufrir, y con un excelso Gonzalo Pérez de Vargas, los de Jordi Ribera han logrado un agónico triunfo con un gol sobre la bocina de Aleix Gómez.

Ribera había prometido mejoras tras la derrota contra Alemania, y cumplió, y se notaron ante Croacia, una selección con mucha contundencia, mucho músculo en el campo, pero menos movilidad, lo que dio a los 'Hispanos' la ocasión de correr, de meterle vatios al partido, lo que acabó por dar resultado en el primer tiempo. De hecho, España aprovechó una superioridad numérica a los 10 minutos para poner la directa, endosar a Croacia un 3-0 que puso una renta de cuatro goles, con alguna opción incluso de colocarse con cinco. Pero la reacción croata no se hizo esperar y fue en forma de un 4-0 impulsado por Ivan Martinovic, que igualó el duelo al borde del ecuador.

Pero los 'Hispanos' reaccionaron tras un tiempo muerto y de nuevo pusieron tierra de por medio, con velocidad y la movilidad de Kauldi Odriozola, pero sobre todo cerrando huecos en defensa, lo que dejó a Croacia cinco minutos en el dique seco y volvió a situar a España con cuatro de ventaja a falta de 10 minutos para el descanso. Croacia se enredó en el ataque, le costaba marcar, Pérez de Vargas desesperó a los lanzadores balcánicos y la ventaja se fue a los cinco goles a falta de cinco minutos, una renta que los españoles supieron conservar hasta el descanso.

Casi se complica

El segundo tiempo fue otra historia. España salió pesada, sin ideas ni potencia, como si la frescura del primer tiempo se hubiera quedado en el vestuario. Siete minutos tardaron en estrenarse, aunque en defensa seguían creando dificultades a los croatas, que se colocaron a dos. Ahí el duelo entró en una fase más lenta y ya no se corría, los ataques eran estáticos y en el cuerpo a cuerpo Croacia sufría menos. En el 42 se pusieron a uno, 23-22, había que tirar de personalidad.Los 'Hispanos' no supieron sacar partido de una nueva exclusión de Mihic y el duelo entraba en una situación incierta, con el precipicio de la eliminación amenazando a ambos bandos, solo con ligeras ventajas españolas. Maqueda falló un disparo que hubiera supuesto un más 3 para España a falta de cinco minutos y Nacinovic dejó la renta en uno. A partir de ese momento, la ruleta rusa, todo podía pasar, la derrota de España, el empate que te condenaba a jugar con Dinamarca o el triunfo que te cruzaba con Egipto. Y salió cara, gracias a Aleix Gomez, que aprovechó para sacar rápido de centro tras el empate croata y selló el triunfo sobre la bocina.