VOLEY PLAYA

Adiós a una leyenda del deporte español

Pablo Herrera y Adrián Gavira no han podido pasar de los cuartos de final tras enfrentarse a los campeones olímpicos, los noruegos Mol y Sorum, haciendo así que Herrera, de 42 años y que disputaba sus sextos JJOO, ponga fin a su carrera olímpica

Adiós a una leyenda del deporte español
Pablo Herrera y Adrián Gavira durante París 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se van a recordar por muchas cosas, pero para el deporte español una de ellas va a ser sin duda por la retirada de una de sus grandes leyendas, al menos a lo que olimpismo se refiere. Hablamos de Pablo Herrera, el jugador de voley playa, que a sus 42 años va a poner punto y final a su carrera de una forma dura, pero convencido de haber hecho un grandísimo trabajo en sus últimos JJOO. Formando pareja junto con Adrián Gavira, quien ha sido su escudero desde 2009, y que va a seguir jugando sin él. Aunque eso sí, su mayor logro, la plata olímpica de Atenas 2004 la consiguió junto a Javier Bosma.

El reto que tenían en los cuartos de final era durísimo, ante Anders Mol y Christian Sorum, los noruegos, campeones olímpicos, y lo demostraron con una victoria por 2-0 en el estadio de la torre Eiffel que obliga a los españoles a decir adiós a los Juegos. El final de la sexta participación olímpica consecutiva de Herrera, un nuevo récord en el vóley playa mundial. Y es que los nórdicos dominaron con mucha claridad, con parciales de 21-16 y 21-17. Los ganadores de la medalla de oro en los Juegos de Tokio 2020 y campeones del mundo en 2022, que alcanzaron la ronda de los ocho mejores con un pleno de cuatro victorias, todas por 2-0, añadieron otra más a su colección.

La puesta en escena de los noruegos fue fulgurante de inicio, con un Mol que desde el principio hizo valer sus 2 metros de altura para imponerse en los bloqueos y hacer mucho daño a los españoles en la red. Incluso, se permitió el lujo de salvar un balón con un pie en una jugada espectacular que acabó con punto para su equipo. Los saques de Mol crearon muchos problemas a los españoles y complicaron su recepción, y Sorum se mostró casi infalible en sus remates. Herrera y Gavira estuvieron casi siempre a una distancia de tres o cuatro puntos de sus rivales, que cerraron el primer set con otro bloqueo de Mol, por 21-16 tras 18 minutos.

Herrera y Gavira no encontraron en la segunda manga la fórmula para contrarrestar la manifiesta superioridad de los noruegos, que nunca dejaron de ir por delante en el marcador. Sorum, letal en ataque, mostró todo su talento y el equipo noruego llegó al tramo final del set con una renta de 4 puntos que fue un lastre demasiado pesado para el conjunto español. Así los nórdicos administraron con calma la renta y rubricaron su pase a las semifinales de los Juegos de París 2024 con un 21-17 en 19 minutos de juego. Los noruegos van lanzados hacia su segundo oro olímpico consecutivo.