La polaca Aleksandra Lisowska, oro en Múnich 2022, es la plusmarquista de su país (2:26:08) e inaugura una extensa nómina de atletas de élite que participarán en el Zurich Maratón de Sevilla y cuya identidad irá revelándose en los próximos meses.
Un 2022 inmaculado, impoluto, 100% victorioso. Todas las carreras en las que ha tomado parte Aleksandra Lisowska se han saldado con triunfo a su favor. Cierto que han sido pocas, tres, pero ya saben, aquello de sobreponer la calidad a la cantidad. La polaca, de 31 años (cumplirá 32 el próximo 12 de diciembre), inauguró el curso imponiéndose en el Medio Maratón de Wiazowna. Fue a finales de febrero, con un registro de 1:13:18. El 23 de abril se adjudicó el campeonato nacional de 10.000 con marca personal (32:55.09). Sumado a los de otras distancias, era el sexto título doméstico que cosechaba.Desde entonces, inédita hasta la actuación más importante de su trayectoria deportiva, el Campeonato de Europa de Múnich. El 15 de agosto, tras una cabalgada de 2:28:36 por la capital de Baviera, ponía a su nombre el oro continental de los 42 km (la segunda ocasión en que bajaba de las dos horas y media), un ciclo redondo donde todo estaba orientado a la presea, la gloria imperecedera de los grandes campeonatos.
El año 2023, al menos su comienzo (en verano vuelve a haber Mundial), será otra película, el momento de limar asperezas con el crono, de asestarle una dentellada a su mejor marca personal, el récord nacional polaco. Por eso ha escogido Sevilla, maratón de planicie conocida, el más llano del Viejo Continente si atendemos a lo que sugieren los perfiles altimétricos. El 19 de febrero afrontará su 11ª incursión en el reino de Filípides. Hasta ahora (debutó en 2015) no le ha ido nada mal. Ha ganado tres: el mencionado, más el Campeonato de Polonia 2020 y Debno 2021, cuando logró su mejor prestación: 2:26:08, dígito que tratará de jubilar a orillas del Guadalquivir. En los otros clasificó cuarta, quinta (dos veces), sexta y octava (en un par de ocasiones). La única vez que se puso un dorsal para acometer la distancia y no ocupó plaza en el top 10 fue en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde arribó 35ª.Las fondistas vocacionales que deseen compartir línea de salida con la actual campeona de Europa lo tienen fácil: las inscripciones para el Zurich Maratón de Sevilla 2023