El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha adjudicado el contrato para la construcción del nuevo campo de césped artificial del Centro Deportivo Bellavista, en el Distrito Bellavista-La Palmera. Se trata de una instalación completamente nueva que se ha diseñado con el objetivo de impulsar la práctica del fútbol en un distrito en crecimiento. “Deportistas de todos los niveles, sobre todo los más jóvenes, podrán disfrutar de una superficie de última generación con todas las homologaciones y garantías necesarias a nivel internacional. Estas inversiones además coinciden con las diferentes mejoras que se han realizado en este centro deportivo, como la instalación del nuevo parqué o la mejora de las cubiertas del pabellón”, según ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, quien ha acompañado al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y a la delegada del distrito, Carmen Fuentes, en una visita a estas instalaciones deportivas para supervisar tanto las inversiones ahora en ejecución como las próximas.
Este nuevo campo de fútbol se ejecutará en dos fases. La primera se corresponde con la obra civil, que tiene un presupuesto de 344.109 euros y que se centra en la adecuación del terreno, que en la actualidad se encuentra ocupado por una superficie de albero. Para ello, se excavará y se colocará una base de entre 7 y 8 centímetros de hormigón. Se nivelará según las exigencias del programa de calidad Fifa, que regulan la ausencia de imperfecciones superiores a los 5 milímetros comprobadas mediante organismos autorizados. Se realizarán las correspondientes pendientes y canales de evacuación de aguas pluviales y se presentará a la terminación definitiva.
La segunda fase de esta obra, que tiene un presupuesto de 197.037 euros, se corresponde con la colocación de una nueva superficie de césped artificial que ocupará 6.610 metros cuadrados. Se colocará a través de rollos de material de unos 400 centímetros de diámetro con lamas que imiten el césped natural de hasta 60 milímetros de altura, por lo que se convertirá en una de las de mayor volumen de las instalaciones municipales. Su composición permite la resistencia a las condiciones climatológicas propias de la ciudad, como el calor, y minimizan el mantenimiento.
Posteriormente se procederá al ajuste de los rollos a los soportes y el soldado de las piezas de todo el tepe de césped artificial así como al marcaje, mediante cajeo, de todas las líneas de juego de las modalidades de fútbol-11 y fútbol-7 proyectadas. El marcaje de dichas líneas se realizará con bandas que serán del mismo tipo y calidad de césped artificial que el del campo y serán de color blanco para el fútbol-11 y en otro color para fútbol-7. También se rotularán otros espacios como líneas de banquillos.
Siguiendo las últimas tecnologías, la superficie será sometida a un tratamiento de rellenado de materiales en dos capas, una inferior de lastrado de arena de sílice lavada y seca y otra superior de terminación de caucho de SBR Negro. Estos materiales se extenderán en capas homogéneas que den uniformidad a toda la superficie del campo de forma mecanizada con dosificación automática que permita el depósito exacto de una cantidad de relleno por metro cuadrado, cumpliendo las exigencias federativas internacionales.
Con este nuevo campo de fútbol 11 y fútbol 7 se completa la oferta deportiva del Centro Deportivo Bellavista, en la que se encuentra también en ejecución la colocación de un nuevo parqué en el pabellón para la práctica de deportes indoor como baloncesto, voleibol, fútbol sala o balonmano, y donde también se ha mejorado la cubierta del complejo, que incluye una piscina, pistas de pádel, pistas polideportivas, sala polivalente, pista de atletismo de albero y otros equipamientos y espacios públicos. Las obras en marcha superan los 800.000 euros actualmente en ejecución.
El nuevo campo se encuadra dentro del plan de mejora de campos de césped artificial que recientemente ha concluido las obras en Centro Deportivo Vega de Triana, San Pablo y Amate. Paralelamente, están en marcha las obras de La Doctora, La Ranilla y Los Caños de Torreblanca en fase de licitación. Los pliegos contemplan tanto la instalación del nuevo césped artificial como su mantenimiento mediante un sistema de renting por un periodo de cuatro años. Como viene sucediendo en todas las instalaciones municipales, se apuesta por un sistema de césped artificial de última generación de acuerdo a todos los requisitos requeridos en el Programa de Calidad FIFA para un nivel de calidad FIFA Quality. Además, al igual que se ha realizado en todas las actuaciones llevadas a cabo en este sentido por el Ayuntamiento de Sevilla, el césped retirado se reutilizará en otras instalaciones como Alcosa, Bermejales II, Caños de Torreblanca, Sevilal Este y Vega de Triana para espacios de baja exigencia como campos de calentamiento o zonas comunes lo que aumenta la superficie empleada y minimiza el impacto medioambiental con un presupuesto de 131.562 euros. Por último, el plan de inversiones de 2022 continúa con las nuevas instalaciones de torres led en Hytasa, Vega de Triana, Andalucía Este y Sevilla Este y Amate, que suponen la mejora de la visibilidad para los usos sin luz solar con una importante mejora de la potencia y un relevante ahorro energético gracias a la utilización de tecnologías led de última generación.
El capítulo de inversiones del Instituto Municipal de Deportes para la renovación de instalaciones, mejora de las condiciones de juego y de la práctica deportiva comprende los 4,5 millones de euros en 2022 a partir de los 2,6 millones de euros en las piscinas, 450.000 euros en la renovación de pistas de parqué de pabellones deportivos y 2,5 millones de euros en campos de césped artificial, a los que se sumarán otros proyectos actualmente en desarrollo y otras obras menores de mantenimiento.