Entrevista a Isabel Poza

El remo, un pilar necesario para su vida

A sus 17 años ya ha sido campeona de Andalucía y subcampeona de España

El remo, un pilar necesario para su vida
La remera Isabel Poza, durante uno de los entrenamientos para el Campeonato de España de 2014. - María Muñoz
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Fue en el año 2010, animada por su prima, cuando Isabel Poza decidió empezar a practicar un deporte como el remo. Con tan solo17 años se ha convertido en una de las jóvenes¡ promesas del deporte sevillano al contar con un total de doce preseas. Destacan las cuatro medallas (dos de bronce y dos de plata) obtenidas en los Campeonatos de España, las cuatro de los Campeonatos de Andalucía (un oro, dos platas y un bronce) o las tres en las regatas de liga (dos platas y un oro).


Toda esta recompensa viene detrás de un periodo largo y duro de preparación. Ejercicios como correr, hacer ergómetro, coger forma en la bicicleta, circuitos de abdominales así como remar es la preparación física que Isabel realiza durante todo un año. No hay que dejar de lado el trabajo mental “muy esencial” para ella, ya que “antes de cada regata hay que concentrarse y estar preparada anímicamente para ello”, afirma.


El trabajo en equipo en este deporte es fundamental y así lo constata la remera, ya que “tener compañeros que te apoyan en tu trabajo y te dan ánimos para poder lograr tus objetivos es importantísimo, además de que somos un equipo porque remamos juntos y luchamos por conseguir los mismos objetivos”.


El 22 de junio de este mismo año concluyó la temporada 2013/2014, la cual ha ido “bastante bien” para Poza, aunque afirma que “los éxitos obtenidos siempre saben a poco”. Consciente de que la competencia cada vez es más grande y de mayor calidad, se pone como meta superarse cada día en un deporte que puede resultar tan apasionante como es el remo.


Las próximas competiciones que llevará a cabo son las yolas, las regatas de liga y la Sevilla-Betis y el abierto Internacional de Andalucía de remo en diciembre. Pero aunque remar sea parte de la vida de Isabel, también asegura que le gusta mucho la gimnasia rítmica.


Estudiante de Bachillerato, le gustaría continuar con sus estudios porque “son muy importantes para mí”. Reconoce que posee la misma ilusión que cuando empezó con 14 años, pero sabe que es duro compaginar el deporte con los estudios y las amistades.


Sueña con representar a nuestro país en lo más alto en cualquier competición remera y por ello tiene como referente a Mireia Belmonte, puesto “que, aunque no hagamos el mismo deporte, el objetivo es el mismo, llegar a lo más alto del deporte nacional”.