La nueva Romareda comenzará a levantarse, según lo previsto, en julio de 2024, gozando de muchas opciones para convertirse en una de las sedes del Mundial 20230 que organizarán España, Portugal y Marruecos. Esto será posible gracias al acuerdo de colaboración firmado días atrás por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza, que se han comprometido a constituir una sociedad mercantil limitada para financiar las obras, con un capital social que ascenderá a 120 millones de euros.
Entre las diferentes contribuciones de cada uno de los socios, el Consistorio de la capital maña se ha comprometido a aportar el valor del derecho de superficie a 75 años del citado recinto, de titularidad municipal, lo cual ha sido valorado en 24,5 millones de euros. Pero desde Podemos han denunciado que el “informe de tasación objetivo” para realizar dicha valoración es una “chapuza”, según informa iusport.
Según la formación morada, el informe, realizado por un arquitecto colegiado a petición del Ayuntamiento, "está plagado de errores e incorrecciones" que considera inaceptables para un documento de esta importancia, pues del mismo se derivarán importantes obligaciones económicas que el propio Consistorio tendrá que afrontar en los próximos años. Por ello, se pide que no se abone el coste del citado informe, "por cuanto es más que evidente que el mismo no es conforme ".
Además, los responsables de Podemos en la capital aragonesa han exigido que se encargue un nuevo informe a una sociedad de tasación, solicitando igualmente que la misma se encuentre homologada por el Banco de España, con el fin de evitar nuevos problemas en este sentido, para garantizar así "la seguridad jurídica de la fórmula de la sociedad mixta que de momento echa a andar de la misma forma que el anterior fracasado concurso, con chapuza tras chapuza".
Así, el principal punto de discrepancia se encuentra en la valoración de los terrenos realizada por el Servicio de Administración de Suelo y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, la cual no habría sido tenida en cuenta. Como resultado, según Podemos, el Ayuntamiento deberá aportar a la sociedad mercantil "186.329,60 euros más por un redondeo que no tiene ningún sentido y va en contra de los intereses de la ciudad".
Mientras tanto, la Real Federación Española de Fútbol aún debe elegir entre diez candidaturas las cinco sedes que restan para el Mundial de 2030, están La Romareda entre las favoritas junto al RCDE Stadium del Espanyol, Balaídos, La Rosaleda de Málaga y el Nou Mestalla, cuya construcción sigue dando quebraderos de cabeza.